• Visión País

Laboratorio único en Centroamérica para la detección temprana de cáncer está en Costa Rica

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La Universidad de Costa Rica (UCR), inauguró el primer laboratorio en la región Centroamericana que permitirá estudiar, desarrollar técnicas de diagnóstico temprano de cáncer y capacitar a estudiantes y profesionales de la salud.

Se trata del Laboratorio de Docencia en Cirugía y Cáncer de la UCR (DCLab-UCR) desarrollado en un ambiente ficticio que permitirá aumentar las destrezas en el diagnóstico temprano de patologías, el desarrollo de tecnologías en el país y la ampliación de la investigación.

“Lo que se pretende es tratar de hacer un proceso de enseñanza con especialidad médica (…) a los estudiantes que están en diferentes campos. El médico normalmente aprendía estas técnicas en otro país o ya en las salas de cirugías”, comentó Yamileth Angulo, directora del laboratorio.

DCLab es un edificio dividido en cuatro pisos que alberga una sala de cirugía, cubículos para la atención de pacientes, equipo para el diagnóstico clínico, una sección de patología y un departamento de diagnóstico molecular.

“Es un proyecto que se viene gestando desde el 2012 a través de la anterior administración de rectoría y se ve la necesidad de mejorar en toda la parte de alta tecnología, porque la universidad no contaba con un espacio de alta tecnología”, indicó Marlen León, Vicerrectora de Docencia.  

El inmueble fue construido durante el 2018 con fondos del Banco Mundial a través de un empréstito en el marco de la iniciativa del mejoramiento de la salud. Actualmente se encuentra en la etapa de equipamiento.

Convenio con salud pública

Para lograr un mejor aprovechamiento de los resultados que se obtengan en el laboratorio, la universidad inició conversaciones en el 2018 con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para lograr un convenio en el que se dé un mejor aprovechamiento de los descubrimientos que se realicen.

“Estamos en una etapa de estudio. La primera propuesta se envió el año pasado y este año está en estudio a nivel de Gerencia Médica”, explicó León.

Una vez dado el visto bueno de la Caja, la universidad podrá facilitar a la entidad pública modelos de diagnósticos personalizados para su implementación en pacientes. Es decir, individualizar los tratamientos de acuerdo con la necesidad del usuario.

La utilización de usuarios se implementará una vez que el convenio se finiquite y se logre remitir pacientes voluntarios en riesgo oncológico.

En tanto, las capacitaciones en el DCLab-UCR se realizan por medio de simulaciones para lograr una mayor destreza de habilidades en los estudiantes y profesionales.

Procedimiento simulado de extracción del apéndice.

Procedimientos integrales

Rodrigo Mora, investigador del DCLab indicó que la plataforma ayudará a que los médicos tomen “muestras a través de la cirugía y biopsia que podemos llevar al laboratorio y ahí podemos hacer todo el diagnóstico molecular. Buscar los marcadores que digan si el paciente va a responder o no a tal quimioterapia”.

Las muestras recolectadas en la sala de cirugía son procesadas por distintas tecnologías que le permitirá a los profesionales realizar un modelo de diagnóstico personalizado para los pacientes y darles una mejor atención en el tratamiento de las enfermedades.

Para este fin, se conformó un equipo integral de 32 especialistas en distintas áreas. Entre ellos destacan microbiólogos, enfermería, medicina general, ginecólogos, urólogos, cirujanos generales, investigadores en biocomputación, informática e ingenieros eléctricos.

Equipo de profesionales del DCLab-UCR.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Tercera vuelta del campeonato se retrasa por casos de coronavirus en San Carlos

El arranque de la tercera vuelta del torneo de Apertura, de la Liga Promerica 2020 se atrasará al menos...

Regulador de Aresep chocó con Junta Directiva por recorte de salarios y viajes al exterior

Roberto Jiménez, regulador general de los servicios públicos, votó esta semana en contra de un recorte en el pago...

(Fotos) Manifestantes agredieron a la prensa este miércoles, reporta agencia de noticias

Manifestantes que participaron en las protestas de este lunes en San José agredieron a representantes de la...

American Airlines anuncia 19.000 despidos a partir del jueves

(Nueva York). La compañía American Airlines anunció este miércoles que comenzará a ordenar el despido de 19.000 empleados a...

Sindicalista Albino Vargas llama “pro-Alvarado” a quienes lo echaron de protesta

El secretario de ANEP, Albino Vargas, se convirtió en protagonista de las manifestaciones de este miércoles por...

Excampeón de tenis de mesa tomará riendas del Comité Olímpico

Un excampeón de tenis de mesa tomará el lugar de un excampeón de judo. Alexander Zamora, quien logró 21...

Recomendadas

Regulador de Aresep chocó con Junta Directiva por recorte de salarios y viajes al exterior

Roberto Jiménez, regulador general de los servicios públicos, votó...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 21:33:17 GMT-0600 (Central Standard Time)