Destacado

Laboratorios Echandi ofrece nueva prueba para detectar anticuerpos de COVID-19

Laboratorios Echandi empezó a ofrecer a partir de este sábado 12 de setiembre una prueba para la detección de anticuerpos…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Laboratorios Echandi ofrece nueva prueba para detectar anticuerpos de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Laboratorios Echandi empezó a ofrecer a partir de este sábado 12 de setiembre una prueba para la detección de anticuerpos de COVID-19 que permite que las personas comprueben sí ya fueron expuestas al nuevo coronavirus virus.

La empresa sería el primer laboratorio privado del país en ofrecer la prueba para la detección de anticuerpos de tipo IgG para COVID-19 de Abbott, según indicó en un correo a clientes. Esto es especialmente importante para las personas asintomáticas y también permiten comprobar la cantidad de personas que han sido expuestas en la comunidad.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud autoriza uso de pruebas para detectar anticuerpos de COVID-19

Estas pruebas serológicas de anticuerpos no son para diagnosticar si actualmente tiene el virus. Más bien, un resultado positivo indica que anteriormente la persona pudo haber estado en contacto con el virus SARS-CoV-2.

La prueba tiene un costo de ¢23.000 y requiere 2 horas de ayuno, explicó LabEchandi.

“Este resultado no indica que haya infección activa, o sea que se esté desarrollando la infección por el virus. Este resultado no indica que se haya generado inmunidad duradera contra el SARS-CoV2, pues no da certeza que se cuente con protección frente a futuras infecciones”, explica la empresa sobre una prueba positiva.

No diagnostican

Por otro lado, un resultado negativo, podría indicar que la persona no ha estado en contacto reciente con el virus SARS-CoV-2 o que desde el contacto con el virus, no ha pasado suficiente tiempo para la producción de anticuerpos.

Sin embargo, en el caso de personas con afección del sistema inmune puede estar alterada la capacidad para producir anticuerpos (defensas).

“Esta prueba (Abbott – Architect SARS CoV2 IgG), demostró tener una sensibilidad del 100% y especificidad del 99.6% en los estudios independientes realizados por el FDA en Estados Unidos y cumple con el lineamiento LS-VG-007 del Ministerio de Salud”, explicó LabEchandi en un comunicado.

Por otro lado, el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2 debe realizarse mediante la detección del ARN del virus por métodos moleculares (RT-PCR en tiempo real) y no con las pruebas de anticuerpos. Este tipo de pruebas se han usado para detectar 53.969 casos confirmados en el país desde el inicio de la pandemia.

Daniel Salas, ministro de Salud, indicó que se instruyó a los centros privados que deben emitir los resultados con la aclaración de que un resultado positivo indica que la persona pudo haber estado en contacto, en algún momento precedente, con el virus, pero que no indica que la persona tenga una infección aguda ni que haya desarrollado inmunidad duradera contra el SARS-CoV-2.

Las nuevas pruebas también sirven para evaluar la respuesta inmunológica de personas que se han recuperado del COVID-19, para el proceso de donación y recepción de plasma convaleciente terapéutico.

Asimismo, pueden ser de apoyo para el diagnóstico de situaciones médicas especiales donde los pacientes presentan complicaciones tardías del COVID-19 como el síndrome inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes (MISC, por sus siglas en idioma inglés) o síndrome de Guillain-Barré (SGB).