Visión País

Laboratorios Echandi y hospitales La Católica y Cima podrán realizar pruebas de COVID-19

Laboratorios Echandi, Hospital La Católica y Hospital Cima se sumaron a los centros privados con aval del Ministerio de Salud…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Laboratorios Echandi y hospitales La Católica y Cima podrán realizar pruebas de COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Laboratorios Echandi, Hospital La Católica y Hospital Cima se sumaron a los centros privados con aval del Ministerio de Salud para realizar la prueba de COVID-19.

Este martes, Daniel Salas, ministro de Salud, anunció que un total de ocho centros ahora cuentan con la capacidad para realizar la prueba. En días previos se aprobó a Laboratorios Labin, Hospital Clínica Bíblica, Laboratorio Páez, Laboratorios San José y el Hospital Metropolitano.

Además se añadió al Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de la Universidad de Costa Rica.

Inicialmente, todas las pruebas se realizaban en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Sin embargo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también las efectúa en los hospitales San Juan de Dios, México y el de Niños.

OBSERVE MÁS: Costa Rica buscará ampliar pruebas de COVID-19 en Puntarenas, Limón y Guanacaste

Más pruebas

Este martes se contabilizan 347 personas positivas por COVID-19, 17 más que ayer. Estos tienen un rango de edad entre un año y 87 años.

También han descartado 3.498 personas, mientras que cuatro personas se registran como recuperadas y dos fallecidos.

Las autoridades de salud en Costa Rica buscan hacer más pruebas en zonas fuera del Gran Área Metropolitana y aumentar la capacidad diagnóstica en el país, para frenar el contagio del nuevo coronavirus en el país.

La CCSS gestiona la compra de 10.750 pruebas COVID-19 para el corto plazo. Además está explorando adquirir alguna de las nuevas tecnologías que permiten hacer una mayor cantidad de pruebas de manera más rápida.

Laboratorios Echandi

Laboratorios Echandi realizará la toma de muestras en sus más de 30 centros en todo el país y adicionalmente tendrá el servicio de toma de muestra a domicilio, con el fin de que la persona que presenta síntomas no deba salir de su casa.

La toma a domicilio no tendrá un costo adicional al de la prueba, la cual tiene un valor aproximado de ¢78.000.

Requisitos

Para ser considerado un caso sospechoso, los lineamientos del Ministerio de Salud establece que debe tratarse de:

1. una persona con infección respiratoria aguda (fiebre y al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria (por ejemplo tos, dificultad respiratoria, congestión nasal) y que cumpla alguno de estos dos criterios:

a. no tener otra etiología que explique completamente la presentación clínica del evento
b. un historial de viajes fuera del país en los 14 días previos al inicio de los síntomas

2. Persona con infección respiratoria aguda grave.

3. Una persona con anosmia (pérdida del sentido de olfato) o disgeusia (cambio en la percepción del gusto) y/o enfermedad respiratoria aguda de cualquier grado de severidad, que dentro de los 14 días anteriores al inicio de la enfermedad tuvo contacto físico cercano con un caso confirmado o probable por COVID-19.

Para ser considerado un caso sospechoso, los lineamientos del Ministerio de Salud establecen tres perfiles (Foto: Versión 10- 29 de Marzo 2020. Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la enfermedad COVID-19.)