Visión País

Laboratorios que producen alcohol en gel preocupados por materiales como envases

La inusual demanda de productos de higiene como el alcohol en gel o jabón antibacterial – buscados más por el…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Laboratorios que producen alcohol en gel preocupados por materiales como envases
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La inusual demanda de productos de higiene como el alcohol en gel o jabón antibacterial – buscados más por el público ante la emergencia sanitaria;- y las dificultades en logística generadas por el coronavirus a nivel mundial, ya comienzan a provocar problemas en el abastecimiento de materiales como envases y carbómeros para algunas empresas en el país.

Los carbómeros, también conocidas como resinas de carbopol, son un componente básico del alcohol en gel (polímeros hidrofílicos), que son moléculas solubles y compatibles con el agua.

Zepol y Labinsa son dos de los laboratorios en Costa Rica que producen alcohol en gel o bien, soluciones antisépticas, ampliamente consumidas durante la actual crisis sanitaria.

OBSERVE MÁS: Protecto y Fanal se alían para colocar 30 mil galones de alcohol en gel por mes en mercado nacional

El director técnico de la empresa Zepol, Heyner Rodríguez, explicó que los productos Zany son los que más han experimentado un aumento en la demanda.

Sin embargo aunado a una cantidad mayor en las compras del producto, está el riesgo de desabastecimiento de materias. La principal preocupación de la empresa es el carbómero, que se importa desde países como China, India, entre otros.

“Por la escasez a nivel mundial además subió el precio. También nos preocupa el etanol, nos preocupa como industria, que Fanal tenga algún problema, que hasta el momento no ha tenido”, relató Rodríguez.

OBSERVE MÁS: Gobierno pide a sector azucarero reservar producción de alcohol ante emergencia por COVID-19

El laboratorio Labinsa también comercializa alcohol en gel, así como otros productos hechos con etanol como laca fijadora para cabello.

La inquietud de Labinsa es la disponibilidad de envases, tapas y bombas dosificadoras, materias primas que se vieron afectadas por la alta demanda del mercado local.

“Los distribuidores y fabricantes de estos insumos aún están resolviendo cómo dar abasto para responder al mercado local, muchos de ellos dependen de insumos que vienen del extranjero. Además la logística de importaciones también ha afectado negativamente este proceso”, señaló Catalina González, gerente de cuentas comerciales de Labinsa.

En cuanto a etanol y carbómero, por ahora la empresa maneja lo necesario para continuar operando.

OBSERVE MÁS: MEIC sobre venta de alcohol: «Si se detecta una conducta no deseable, se regulará el precio»

Aumento en la demanda

El consumo de alcohol en gel aumentó con la emergencia. En distintas ferias del agricultor se está dando al público. (Manuel Sancho/El Observador)

El aumento de la demanda para productos como el alcohol en gel ha sido en términos mayúsculos. Los inventarios normales de las empresas no dan abasto.

González, de Labinsa, aseguró que durante la crisis del coronavirus las ventas de alcohol en gel y jabón antibacterial para la desinfección de manos han aumentado de forma importante. Los inventarios de producto terminado que se solían manejar no fueron suficientes para suplir la demanda del mercado.

“En consecuencia, para poder responder a estas mayores demandas, se debió solicitar más materia prima a Fanal para poder aumentar el volumen de producción de nuestra planta”, señaló la gerente comercial de Labinsa.

Regularmente, en un año normal, la empresa consume en promedio 60.000 litros de etanol, esto principalmente en la fabricación de laca fijadora para cabello. No obstante, para este mes Labinsa debió solicitar una ampliación de la cuota anual de etanol.

Zepol también debió elevar la cuota del líquido pedida a la Fábrica, ante la demanda inusual de los productos sanitizadores, puesto que aumentó hasta en un 300%.

“Los camiones salen de aquí a los centros de distribución, llega el camión al centro, se desalmacena y cuando llega al punto de venta en cuestión de 30 minutos ya no hay producto”, comentó el director técnico de Zepol.

Según comentó Rodríguez, la demanda de productos como alcohol en gel el mes anterior excedió la previsión de etanol que se hizo a principio de año. Hasta el momento la Fanal ha podido afrontar la demanda adicional de la empresa.

OBSERVE MÁS: Gobierno garantiza que hay suficiente alcohol para abastecer demanda nacional