• Avenida O

Lactancia materna: ¿experiencia exclusiva o excluyente?

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

“Lactancia Exclusiva” es el término que se usa cuando los bebés son alimentados únicamente con leche materna, el 100% del tiempo. 

No todas las mujeres tienen la posibilidad de decir que sus bebés se alimentan totalmente de leche materna. Muchas, aunque quisieran, no lo logran por su cantidad de leche; otras por cuestiones de salud de sus bebés y algunas otras porque simplemente decidieron diferente.

No existe una sola forma de hacerlo, no hay buenos o malos. Cada uno puede decidir lo que se acomoda mejor a su familia, pero de eso no se trata este artículo.

Quiero hablar de aquellas mujeres que sí tienen la posibilidad de amamantar a sus hijos de manera total. Sin duda algo maravilloso, una entrega increíble que genera las más lindas emociones de orgullo y satisfacción. Pero que también tiene sus matices y que, quizá sin darnos cuenta, podríamos llegar a confundir la palabra “exclusiva” y a convertirla en “excluyente”.

Papá también puede alimentar al bebé

¿A que me refiero? Pensamos que: “Solo yo puedo alimentar a mi bebé, y así se lo voy a transmitir.”

Si bien es la mamá la encargada de producir la leche materna, y muy posiblemente la gran mayoría de tomas vengan directamente del pecho, no solo ella puede alimentar al bebé.

Resulta muy sano que papá también tenga el privilegio de alimentar a su hijo, esto favorecerá el vínculo papá-bebé, le permitirá involucrarse activamente en la crianza del mismo, y además, tendrá un impacto positivo a nivel de relación de pareja. 

Ser un equipo en la crianza, confiar uno en el otro, abrir la posibilidad de que mamá pueda tener espacios de descanso, son solo pequeñas muestras que harán sentir a la pareja que cuentan el uno con el otro.

Muchas mamás deben trabajar y por tanto extraerse leche para que mientras están fuera de casa bebé coma lo más natural. ¿Dejan de ser buenas mamás por eso? ¡Jamás! 

Entonces, ¿Qué tal si aquellas que no tienen que salir piensan en ese caso y le enseñen desde pequeños a sus hijos a que otras personas los pueden alimentar?

No hagan de la lactancia algo excluyente, más bien incluyan a sus personas importantes a vivir juntos la maravilla de alimentar al bebé.  Creemos que; “está es la forma correcta, cualquier otra está mal.”

Este punto es delicado, pero muchas mamás que sí tienen el privilegio de amamantar a sus hijos juzgan y señalan a las mamás que no lo hacen así.

Piensan que su forma es la única forma, y que por tanto, aquellas mamás que tienen una realidad distinta no lograrán un vínculo con su bebé, formarán niños sin defensas que se enfermarán siempre y en resumen, algo están haciendo mal.

No nos excluyamos entre nosotras mismas mamás. Seamos tribu con las mamás que tenemos cerca, apoyémonos unas a otras, cada una tiene su lucha y ninguna es más o menos válida.

La lactancia es un gran privilegio pero tengamos cuidado de vivirlo como tal, de incluir a nuestras personas importantes  y de no llegar nunca a hacerlo de forma excluyente.

Sintamos agradecimiento por la posibilidad de alimentar a nuestros bebés, sin importar como sea, recordemos que lo más importante para un bebé es recibir amor para lograr crecer fuerte, sano y feliz.

Emilia Malavassi es Psicóloga, especialista en terapia de pareja y familia.
Tel: 8970-3838
Instagram:
@creciendoenpareja
Facebook:
Creciendo en Pareja
www.creciendoenpareja.com


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿23 puntos para clasificar al Mundial? Panorama de la Sele rumbo a Catar está lleno de grises

La derrota ante Estados Unidos dejó en evidencia el nivel de la Selección de Costa Rica, que no atraviesa...

Nómina oficial de candidatos presidenciales estará lista hasta diciembre

Veintisiete partidos completaron los procesos para nombrar candidatos a las próximas elecciones nacionales pero no es definitivo...

Con sufrimiento, Alajuelense vence a Herediano y clasifica a la final del fútbol femenino

Sufriendo hasta el último minuto y con la suerte de su lado, la Liga Deportiva Alajuelense logró su pase...

Con solo 3 semanas en el cargo, Presidenta del PAC ya piensa en renunciar

La presidenta del PAC, Margot Ortiz, está reflexionando renunciar al cargo, en el que lleva apenas tres...

OMC no consigue acuerdo para liberar patentes de las vacunas anticovid

(Ginebra). La Organización Mundial del Comercio (OMC) señaló el viernes que sus países miembros no consiguieron ningún acuerdo sobre...

Defensoría trasladará al Gobierno inquietudes de personas opuestas a vacuna anticovid

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo trasladará tanto al Ministerio de Salud como a la Presidencia de la...

Recomendadas

Nómina oficial de candidatos presidenciales estará lista hasta diciembre

Veintisiete partidos completaron los procesos para nombrar...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 16 2021 02:01:57 GMT-0600 (Central Standard Time)