Visión País

Lagos de La Sabana y Parque de la Paz dan pistas claves para medir cambio climático en Costa Rica

por Tomás Gómez
Observador CR

Las microalgas y cianobacterias son seres de los cuerpos de agua con alta sensibilidad a los cambios ambientales. Con ellos se puede medir la variación en factores del entorno, respuesta a nutrientes, generación de toxinas y otros elementos acuáticos 

Ahora serán también aliados para ver cómo están los ecosistemas urbanos del país. 

Se trata de un proyecto que tiene activo el Laboratorio de Biotecnología de Microalgas y Cianobacterias de la Universidad Nacional (UNA). Esta iniciativa es coordinado por la académica Narcy Villalobos.

Desde junio pasado y hasta febrero de 2024, los expertos monitorearán los lagos de La Paz, La Sabana y Fraijanes así como el del Inbioparque en Santo Domingo.

“Escogimos lagos urbanos porque sabemos que el cambio climático afecta mucho a las ciudades, y estos ecosistemas han servido como amortiguadores de cambios de temperatura y otros.

“Su monitoreo a mediano y largo plazo nos puede dar una idea de la afectación por el cambio climático”, detalló Villalobos.

“En la época seca algunos bajan su volumen o se secan, y en algunas ocasiones se presentan malos olores debido a la muerte de peces y otros organismos. Es necesario contar con información que permita a las personas conocer la dinámica natural de un ecosistema de este tipo, en donde la entrada de agua es mayoritariamente pluvial”. amplió.

Con los datos se propondrán también medidas para la conservación de estos espacios naturales. 

¿Qué se investiga?

A los lagos en cuestión se les toman tres muestras en mayo, setiembre y diciembre. 

Con ellas se comparan los niveles de oxígeno, temperatura, acidez, conductividad y turbidez: así de otros componentes químicos y biológicos que se analizarán en laboratorio. 

 “Los monitoreos los realizamos en distintas épocas del año. Esperaríamos que en la época seca haya menos agua en las lagunas, pero con el cambio climático, vemos que ciertos patrones son distintos”, sumó el estudiante Paulo Andrés Gómez, que está trabajando su tesis en el tema. 

En análisis de los lagos abarca tanto trabajo en sitio como procesos adicionales en laboratorios (UNA)

Los secretos de las algas

Según explica la UNA, las microalgas y cianobacterias son los encargados de llevar la energía a los ecosistemas donde radican

“ Son tan versátiles que además se adaptan a condiciones cambiantes y pueden llegar a tolerar algunas realmente extremas; lo que las convierte en indicadores extraordinarios de la calidad ambiental de un sitio”, amplía la publicación. 

“La presencia o ausencia de estos microorganismos en un lago o laguna se relaciona con su productividad, y a su vez este parámetro está vinculado directamente con el estado de salud de este.

“En este sentido, si hay una diversidad baja de estos organismos o si existe abundancia de algunos potencialmente tóxicos, se puede inferir un cambio que puede traer consecuencias negativas”, continúa. 

Además de la labor científica, el proyecto espera hacer incluso un aporte al tema del paísaje.