• Visión País

Lanamme: 11,4% de la red vial del país debe ser rehabilitada

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Un estudio presentado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) señala que el 11.43% de la red vial nacional requiere labores de rehabilitación.

Según el VIII Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional Pavimentada, el cual analizó los 5.200 kilómetros de carreteras del país, el 88% de esta estructura presenta una “buena capacidad estructural”. Sin embargo hay un 7% que urge intervenciones importantes y de alto costo.

En cuanto a capacidad funcional, el estudio encontró que, al menos, un 24% de las carreteras se encuentra en condición deficiente, y un 12% adicional califica como muy deficiente.

El Lanamme realiza este estudio cada dos años, sin embargo, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Rodolfo Méndez, y el jerarca del Consejo Nacional de Vialidad, Mario Rodríguez, aseguraron que los resultados serán utilizados como referencia oficial y técnica a partir de ahora.

“La decisión de utilizar el aporte técnico que damos a través de estos informes es un paso firme hacia la gestión de activos viales, aseguró el ingeniero Roy Barrantes, coordinador de la unidad a cargo del estudio.

Por su parte, Rodríguez aceptó que, de momento, el Conavi no cuenta con una herramienta de gestión similar. Con estos datos se pretende identificar las rutas con mayor prioridad de mantenimiento y destinar recursos de una forma más planificada.

La principal conclusión del estudio es que se debe implementar un sistema de gestión vial, que permita hacer mejor uso de las recomendaciones que se generan a partir de la información disponible y darle más apoyo a los procesos de mantenimiento y conservación.

Además, señala que la implementación de políticas de gestión de infraestructura vial, de largo plazo, debe trascender los períodos de las administraciones. Este señalamiento también lo hizo recientemente la Cámara Costarricense de la Construcción en un estudio propio.

Mientras tanto, el jerarca del MOPT aceptó que hay mejoras por hacer pero celebró los resultados positivos del informe. “Algo estamos haciendo bien”, sentenció.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Católica, en contra del aborto y a favor de las armas: Amy Coney Barrett, la nominada por Trump a la Corte Suprema

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado a su nominada a cubrir la vacante que dejó...

Coronado femenino despide a su técnico tras malos resultados

El equipo Futbol Femenino Coronado anunció este sábado el despido de su director técnico Olman Oviedo. La derrota del...

Alcaldes del Caribe piden más apoyo al Gobierno ante aumento de casos por COVID-19

Las autoridades de los 6 cantones del Caribe coinciden que una vez más el Gobierno central descuidó a la...

Trump nomina a la conservadora Amy Coney Barret para sustituir a Ruth Bader en la Corte Suprema

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció de manera oficial la nominación de Amy Coney Barret para...

Manifestación contra más impuestos se dirige al Parque Central de San José

La manifestación convocada para este sábado contra más impuestos inició su recorrido por Paseo Colón para llegar hasta el...

Hielo en el pene, exorcismo y miedo: los curas homosexuales “silenciados” por la Iglesia en Brasil

A media noche, en un seminario católico en Sao Paulo, un aspirante al sacerdocio se martirizaba: "¡En nombre de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 17:57:03 GMT-0600 (Central Standard Time)