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Lanamme: 35% de vías nacionales posee superficies altamente deslizantes y representan un peligro a conductores

El estudio destaca que carreteras ubicadas en Alajuela, San José y Puntarenas cuentan con superficies entre deslizantes y muy deslizantes.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Lanamme: 35% de vías nacionales posee superficies altamente deslizantes y representan un peligro a conductores
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Un 35% de la red vial nacional (821,6 km) cuenta con una superficie altamente deslizante y pueden representar un riesgo para las personas conductoras.

Así lo dictaminó la décimo primera evaluación bienal de la Red Vial Nacional (RVN) pavimentada del período 2022-2023, del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR).

Esta medición también arrojó que el 45% de las vías, correspondiente a 1.077,4 kilómetros, posee una superficie deslizante.

Dentro de los valores, el estudio destaca que carreteras ubicadas en Alajuela, San José y Puntarenas cuentan con superficies entre deslizantes y muy deslizantes.

De acuerdo con el ingeniero del Lanamme, Roy Barrantes, la situación de la red vial es crítica y se puede agudizar con la entrada de la época lluviosa.

“Las distancias de frenado no son las óptimas para evitar accidentes. Estos datos revelan una situación crítica en la que pronto vamos a estar en una nuestra red vial, porque ya viene la época de lluvias”, dijo Barrantes ante la consulta de El Observador.

El experto aclaró que las evaluaciones las realizaron con un equipo que simula condiciones lluviosas sobre las superficies de las carreteras: el ensayo de GRIP. Sin embargo, insiste en que ante una época de lluvias como la actual, la cual se pronostica que será más fuerte que años anteriores, podría resultar en datos más críticos.

El 29% de las vias nacionales tiene tendencia al deterioro (Foto Cortesía/MOPT)

Mejoras

La evaluación también indagó el estado estructural de las vías, donde el 91,7% de las vías cuentan con un muy buen estado estructural, un 4,4% moderado, y apenas el 1,5% muy mal estado de este rubro. Los mejores resultados los presentaron las vías ubicadas en Alajuela, Puntarenas y San José.

Además, el 62,1% de las rutas nacionales (2.588,7 km) tienen una condición superficial regular, un 9,3% buena, el 24% deficiente y el 4,6% muy deficiente.

En este apartado destacan San José, Alajuela y Puntarenas.

De acuerdo con el experto del Lanamme, el 71,1% de las rutas nacionales son candidatas para el mantenimiento de preservación; mientras que, el 21,1% podrían ser objeto de mantenimiento y reparación. 

En un análisis general, comparando el estado de la Red Vial Nacional y la inversión en obras por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el laboratorio dictaminó que el 71% de las vías presentan una condición óptima.

Por su parte, un 5% mejora su condición a óptima y el 17% muestra una condición inestable.

Recomendaciones

Ante las condiciones de las carreteras nacionales el Lanamme recomienda una actualización del Sistema de Gestión de Activos Viales.

Los expertos consideran que es necesario una modernización del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para una mejor trazabilidad de las obras de la Red Vial Nacional.

Por otra parte, ante el estado de las vías con alto grado de superficie deslizante, Barrantes insiste en la importancia de la identificación de los tramos resbalosos.

“Para eso el informe genera la ubicación de esos tramos. Sin duda, hay que mejorar en cuanto a manejo de aguas superficiales; drenajes, para que las vías no se inunden. Digamos, las alcantarillas que se colapsan con basura o sedimentos, durante el verano, hay que atenderlas pronto, ahora que se acerca el invierno, para que no se dé condición de inundación en las vías”, explicó el ingeniero del Lanamme.

Costa Rica cuenta con 8.000 kilómetros de carreteras nacionales y cerca de 44.000 kilómetros de carreteras alrededor del país, según cifras del MOPT.