• Visión País

Lanamme: Puente frente a Forum es responsabilidad del Mopt

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa reparación y mantenimiento del puente o paso elevado que se encuentra en las inmediaciones del parque empresarial Forum I en Santa Ana es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt).

Así lo aseguró Rolando Castillo, coordinador del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme). Esta entidad realiza una investigación de oficio a dicha estructura.

Además, señaló que este paso nunca ha sido inspeccionado, pese a los problemas de seguridad vial que presenta.

Por su parte, el parque empresarial Forum I asegura que la estructura, al ser construida para uso público, pasa a formar parte del Estado.

La postura del funcionario de Lanamme y del oficentro contradice la dicha por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), entidad adscrita al Mopt. De acuerdo con Conavi, el paso se encuentra en un lote privado, propiedad perteneciente al complejo empresarial.

Por tal motivo, aduce, le corresponde a Forum la reparación del puente que es  usado por miles de conductores diariamente.

OBSERVE MÁS: Conavi: reparación del puente dañado frente a Forum le corresponde a este centro de negocios

Días atrás, ocurrió un accidente automovilístico, en el que un vehículo todo terreno que transitaba sobre esa estructura traspasó la baranda de seguridad y cayó sobre un automotor tipo pick up que circulaba por la ruta 27.

Del MOPT

El informe sobre las condiciones del puente estará en los próximos días, aseguró Castillo.

Detalló que el Lanamme está elaborando un informe especial, el cual entregará al Conavi y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) para su atención.

“En mi criterio ese puente es responsabilidad del MOPT y, por lo tanto, lo estamos inspeccionando y vamos a elaborar un informe”, afirmó Castillo.

OBSERVE MÁS: La ampliación de los 6 puentes de la ruta Santa Ana- Ciudad Colón quedará lista en dos meses

Nunca fue inspeccionado

El coordinador de Lanamme también señaló que la inspección se realizó tras el accidente y en ese momento se percataron que nunca antes había tenido una revisión.

“Luego nos dimos cuenta que ese puente nunca fue inspeccionado. (…) ese paso es tan utilizado, que nos parece que hay que revisarlo (…) por el problema de la seguridad vial que tiene, las barreras que tiene no son las apropiadas y ponen en peligro a los usuarios”, afirmó Castillo.

Recordó que los pasos elevados tienen un impacto en la carretera 27 como ocurre en los existentes  sobre otras carretera, por lo que deben estar en buenas condiciones.

OBSERVE MÁS: Iniciarán plan de intervención para estabilizar taludes en Ruta 27 tras derrumbe

Explicó que dicho paso elevado no forma parte de la ruta 27, porque no está dentro del contrato de concesión.

“Como no es responsabilidad de la concesionaria es responsabilidad del ente rector, del MOPT a ejecutado a través del Conavi. Los puentes de Costa Rica son un activo que le pertenecen al MOPT y son ellos los que los gestionan”, remarcó Castillo.

Forum I: Obra pertenece al Estado

El administrador del Parque Empresarial Forum I, Rolando Vieto fue enfático al indicar que el puente vehicular ubicado al frente es de uso público, y se encuentra ubicado sobre la ruta 27.

“La construcción del puente vehicular en mención, que permite la comunicación entre la calle marginal ubicada en el sentido San José -Ciudad Colón y la autopista en sentido contrario. Formó parte en su momento de los requisitos y medidas de mitigación de impacto vial, solicitados por las autoridades gubernamentales al desarrollador del Parque Empresarial”, apuntó Vieto.

OBSERVE MÁS: Más de 70 obras de ampliación de puentes y pasos a desnivel marcan la agenda vial

Según mencionó Vieto, todas las mejoras en la infraestructura vial, destinadas a uso público que se construyen como parte de un proyecto, pasan a ser parte del Estado por ser vía pública nacional.

“El mantenimiento y reparación de esta obra no recae ni ha recaído, durante sus más de 20 años de existencia, sobre ninguna entidad privada, al ser de uso público nacional”, acotó Vieto.

Añade que el puente cuenta con señalización del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), al tiempo que por él transitan buses y ese empleado por miles de conductores que deben usar la ruta 27.

“El Parque Empresarial Forum I se encuentra realizando la debida diligencia ante las entidades correspondientes, para que se reparen a la brevedad los daños ocasionados a la infraestructura vial y evitar posibles accidentes a falta de la parte de la baranda que se desprendió”, apuntó Vieto.


Traducir artículo

Últimas Noticias

La tierna explicación que dio el Tribunal a una niña en medio de un proceso de custodia

El Tribunal de Familia en Costa Rica se anotó 100 puntos a la hora de redactar y explicarle a...

Tarot: Llegan días intensos y llenos de luz #CartaDeLaSemana

Francisca Sepúlveda para El Observador Grandes noticias, recompensas potentes y mucho aprendizaje anuncia el tarot para las jornadas siguientes. Conozca...

Selección Femenina deja buenas sensaciones con victoria sobre Guatemala

En la celebración de los 100 años de la Federación Costarricense de Fútbol, la Selección Femenina venció a su...

Costarricense Melissa Calvo clasifica a Juegos Paralímpicos de Tokio

Junto a los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, Costa Rica está clasificando deportistas a los...

Fedefútbol celebra 100 años y anuncia inversión de $600.000 en Proyecto Gol

Este 13 de junio, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) celebra sus 100 años de vida. Y aunque la...

Google aclara que notificaciones de exposición covid-19 solo se habilitan si usuario las activa

El viernes anterior se dio a conocer que Apple y Google generaron una plataforma para saber si se estuvo...

Recomendadas

Ventas de propiedades y vehículos decomisados al narco son un dolor de cabeza

Hace siete años el Instituto Costarricense sobre las Drogas...

La campaña y los retos apenas empiezan para el PLN tras su convención

El Partido Liberación Nacional (PLN) está ante...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jun 13 2021 14:49:19 GMT-0600 (Central Standard Time)