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Lanamme señaló fallas en demarcación y superficie en tramo de ruta 32 entre puente del Virilla y cruce de Doña Lela

El laboratorio de la UCR emitió una serie de recomendaciones al MOPT y el Conavi sobre el estado de la carretera y los costos.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Lanamme señaló fallas en demarcación y superficie en tramo de ruta 32 entre puente del Virilla y cruce de Doña Lela
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El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme-UCR) realizó una inspección al tramo sobre ruta 32, entre el puente del río Virilla y el restaurante Doña Lela.

A partir de esa evaluación, los expertos determinaron incumplimientos en la demarcación horizontal y la regularidad superficial de la vía.

Se trata de la evaluación EIC-Lanamme-INF-0166-2024, que se realizó sobre el proyecto de ampliación y rehabilitación en estos dos kilómetros de hacia el Caribe.

Así lo informó el laboratorio, este jueves, mediante un comunicado.

Resultados

Las observaciones del ente universitario están dirigidas al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Con base en 31 visitas de campo y la emisión de 10 oficios y notas informe, Lanamme recomendó una serie de mejoras que se deben hacer al proyecto. 

Por ejemplo, el laboratorio determinó que persisten incumplimientos de la regularidad superficial en dos de los cuatro carriles evaluados. Ante ello, recomendó al Conavi el cumplimiento de este rubro, según el cartel licitatorio.

Sumado, se indicó que la carretera no contaba con demarcación horizontal definitiva, al momento de la presentación del informe.

El ente universitario también señaló un aumento en los costos de conservación vial, debido a la falta de criterios establecidos para regular el uso del ítem de bacheo a profundidad parcial.

Ante este escenario, el Lanamme sugirió a la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes que “genere lineamientos claros para justificar el uso de bacheo a profundidad parcial o la colocación de una sobrecapa”.

(Foto Cortesía / Lanamme)

La unidad determinó que el pavimento de la ruta evaluada tiene una capacidad estructural regular, pero, al mismo tiempo, se identificaron tramos con una condición estructural severa.

En el informe también se detalló que se observó que, en un tramo específico, la fricción disminuyó considerablemente.

Ante esto, recomendó “evaluar y monitorear los tramos con disminución en la fricción superficial para determinar si es necesario remover el exceso de emulsión asfáltica”.

Sumado, sugiere el valorar la atención de obras que puedan estar fuera del alcance de intervenciones de conservación o mantenimiento vial, para atender el proyecto de forma integral. 

En lo que respecta a la demarcación vial, la institución recomienda colocar el señalamiento vial vertical de “Ceda” en uno de los puntos  y dar mantenimiento al señalamiento vial vertical existente para asegurar su adecuado desempeño. 

La ampliación y rehabilitación del tramo de dos kilómetros de la ruta nacional 32, entre el puente sobre el río Virilla y el cruce con la ruta nacional 117, estuvo suspendido hasta septiembre de 2022.

Esta auditoría se realizó de mayo de 2022 a enero de 2024 y se enfocó, a criterio del Lanamme, en mejorar la calidad y seguridad de la carretera. 

(Foto Cortesía / Lanamme)