• Visión País

Largas filas se reportan en primeras horas de vacunación masiva contra el covid-19

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEste viernes arrancó la vacunación contra covid-19 para las personas mayores de 40 años y la noticia provocó largas filas de personas deseosas de recibir la dosis correspondiente.

Tras la llegada de 500.000 vacunas producto de la donación de Estados Unidos, el pasado martes, las autoridades dispusieron arrancar este viernes con la inmunización del grupo 5. Este corresponde a las personas sin factores de riesgo.

Una enorme cantidad de personas llegó a las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje, en La Uruca. En ese sitio vacunan funcionarios del Hospital México.

Se reportó que algunas personas llegaron desde las 2 de la madrugada con la intención de lograr un campo para vacunarse. Autoridades de ese centro hospitalario señalaron que seguirían vacunando hasta agotar existencias.

 

En otras zonas cercanas también se llevó el proceso en forma ordenada.

Tal es el caso del vacunatorio del Club de Leones en Rohrmoser, correspondiente el área de Salud de Pavas, administrado por Coopesalud.

En otros sitios seguían presentándose largas filas. En Paraíso de Cartago, existía una de 300 metros al promediar la mañana.

Las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) insisten a la población en que tengan paciencia por las filas que se producirían en prácticamente todos los centros de vacunación.

El proceso en cada centro de vacunación contempla cumplir con el registro, la aplicación de la vacuna y el periodo de seguridad posterior, que por lo general tarda unos 15 minutos.

Vacunación con ficha

En el Área de Salud San Antonio de Desamparados-San Francisco de Dos Ríos se trató de evitar las aglomeraciones y las largas filas con el sistema de entrega de fichas.

Hubo personas que llegaron desde las 4:00 a.m. a las instalaciones de la Universidad de San José, en La Pacífica.

Ahí, las personas adscritas a dicha área de salud, debían recoger ficha para garantizarse un espacio para poder inmunizarse. Finalmente, 45 personas se quedaron sin ficha.

Junto con la ficha, las personas recibieron un documento en que se les indicó la hora en que debían asistir a vacunarse, pues dicho lugar solo atiende 45 personas por hora.

Se esperaba colocar este viernes 348 dosis en ese recinto.

500.000 dosis en 10 días

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) planea colocar estas 500.000 dosis en 10 días, por lo que la campaña concluiría el 25 de julio.

Para ello, se disponen las 105 áreas de salud del país. No se requerirá cita previa y solo debe presentarse una identificación.

Se aplicarán únicamente dosis manufacturadas por la farmacéutica Pfizer.

Mario Mora, director de Áreas de Salud de la CCSS, manifestó que se trata de un proceso de transición: se dará prioridad a los mayores de 40 años y hasta los 57 años, pero el objetivo es bajar, de manera paulatina, hacia los de menor edad. Todo depende de la disponibilidad de vacunas.

Las áreas de salud atenderán, de manera exclusiva, a las personas que tienen adscritas.

Mientras los hospitales nacionales sí recibirán a cualquier persona que esté dentro del rango de edad establecido, sin importar a qué zona geográfica o área de salud pertenezcan.

La única limitación que habría para quienes vayan a vacunarse es que si algún paciente recibió la vacuna contra la influenza, deberá esperar 14 días antes de inmunizarse contra covid-19.

Las personas vacunadas deben tomar en cuenta que deben aplicarse la segunda dosis en la misma área de salud donde se les aplicó la primera.

Para los menores de 40 con factores de riesgo que lleguen a vacunarse, deben presentar el dictamen correspondiente en el que se explica su condición.

Vacunación masiva

Desde este viernes, los hospitales y decenas de centros de vacunación iniciaron la campaña de vacunación para personas mayores de 40 años.

En la mayoría de ellos la vacunación es abierta, es decir, no es necesario que vivan en determinada zona geográfica o pertenezcan a un área de salud determinada.

  • Hospital de Niños, sábado a partir de las 7 a.m.
  • México: las personas se vacunarán en el INA de La Uruca, viernes a partir de las 7:30 a.m.
  • Raúl Blanco Cervantes, sábado a partir de las 8 a.m.
  • Calderón Guardia, sábado 7 a.m.
  • San Juan de Dios, viernes 12 m. y sábado 6 a.m.
  • San Vicente de Paul (Heredia), sábado 8 a.m.
  • William Allen (Turrialba), 7 a.m.
  • Monseñor Sanabria (Puntarenas), sábado en la mañana
  • Enrique Baltodano (Liberia), viernes 7:30 a.m.

Además, algunos centros comerciales y universidades abrieron sus instalaciones para la vacunación masiva. Debido a que se realiza en convenio con áreas de salud cercanas, las personas que acudan deben estar adscritas a dicha área para poder recibir la vacuna.

Algunos de estos casos son:

  • Mall Paseo de las Flores, sábado 8 a.m., área de Salud Heredia-Virilla
  • Mall Oxígeno, viernes 12 m., área de Salud Heredia-Cubujuquí
  • Mall Zona Centro, 7:30 a.m., área de Salud Desamparados
  • Universidad Hispanoamericana, viernes 10 a.m., área de Salud de Tibás
  • Walmart Tibás, lunes a partir de las 9:00 a.m., Clínica Clorito Picado
  • Walmart Guadalupe, lunes a partir de las 9 a.m., Área de Salud Goicoechea II
  • Colegio Universitario de Cartago, sábado 7 a.m., Área de Salud de Cartago

Traducir artículo

Últimas Noticias

Estilo de gobernar de Rodrigo Chaves pasa por “demostrar quién es el que manda”, dicen políticos y analistas

Centralista, personalista, gerencial, sin miedo a mandar… Así califican políticos, analistas y estudios el estilo de gobernar que ha...

¿Cheque en blanco? Aumentan las dudas entre diputados sobre plan para vender el BCR que presentó el Gobierno

Luego de quedar claro que la venta del Banco de Costa Rica (BCR) requiere 38 votos como mínimo para...

Magistrados definirán este lunes si suspenden o continúan con elección del presidente de la Corte

Esta semana se cumplirá un mes desde que los magistrados comenzaron el proceso de elección del nuevo presidente de...

“Papacitos y mamacitas, gracias por su apoyo”: las palabras de Lorna Cepeda a quienes votaron por ella en ‘Dancing’

La actriz colombiana Lorna Cepeda no sale de su asombro por su victoria en la sétima edición de Dancing...

Lorna Cepeda y Michael ganan la sétima edición de ‘Dancing With The Stars’

Llantos, lesiones, calificaciones perfectas, aplausos y expulsiones tiñeron la sétima temporada de Dancing With The Stars, que culminó este...

La líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, antieuropeísta y nacionalista, está por convertirse en primera ministra de Italia

por Kelly VELASQUEZ (Roma, Italia). La líder del posfascista partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, antieuropeísta y nacionalista, está por convertirse...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT