• Avenida O

Larraín y Ciro Guerra compiten en Venecia con Polanski y Soderberg

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

(Roma). El chileno Pablo Larráin y el colombiano Ciro Guerra junto con reconocidos directores de la talla de Roman Polanski y Steven Soderberg competirán en el Festival de Venecia por el León de Oro, un reconocimiento al talento de los dos directores latinoamericanos. 

Para la 76 edición del prestigioso festival, que se llevará a cabo del 28 de agosto al 7 de setiembre,  han sido escogidos 21 filmes para la sección oficial, entre ellos numerosos autores consagrados y algunos debutantes.

El premiado chileno Larraín concursará con “Ema”, protagonizada por Gael García Bernal en la que aborda el delicado tema de las adopciones de hijos.

El actor mexicano Gael Garcia Bernal y el director chileno Pablo Larrain prueban de nuevo el trabajo conjunto, esta vez en el filme “Ema”. (Valerie Macon / AFP)

“Un filme incendiario, con personajes feministas extremistas, así como su narración cinematográfica, también extremista”, comentó el director de la Mostra, Alberto Barbera, durante la conferencia de prensa de presentación del certamen.

Por su parte el colombiano Ciro Guerra compite con una adaptación del libro de J.M. Coetzee, “Waiting fot the Barbarians” (“Esperando a los bárbaros”) con Johnny Depp y  Mark Rylance.

Al menos diez premios Oscar asistirán este año a la Mostra veneciana, aseguró Barbera al mencionar entre ellos a Meryl Streep, Brad Pitt, Joaquin Phoenix y Robert De Niro.

Los dos últimos son los protagonistas de la superproducción “Joker”, de Tood Phillips, una película de superhéroes estadounidense, pero “muy dark, mucho más negra”, adelantó Barbera.

“Es algo raro que una película de los grandes productores estadounidenses quieran competir en Venecia”, comentó  el director del festival tras elogiar la brillante actuación de Phoenix y De Niro.

La historia en el cine

La edición de este año contará para la competición con una lista de verdaderos maestros del cine comenzando por  Roman Polanski, en concurso con “J’accuse”, sobre el caso Dreyfus, el escándalo antisemítico en Francia entre 1894 y 1906.

Otro nombre, que a su vez garantiza la participación de muchas estrellas, es el de Soderberg, quien compite con “The Laundromat”, un filme sobre el escándalo de la fuga de documentos confidenciales, conocida como los ‘Papeles de Panamá’ con Meryl Streep y Antonio Banderas. 

“El cine reflexiona minuciosamente sobre eventos del pasado de manera de leer el presente y sus problemas”, explicó Barbera tras confesar que la edición del 2019 proyectará muchas obras con ese corte.

La sección oficial contará también con el estadounidense James Gray, autor de la epopeya espacial “Ad Astra” con Brad Pitt.

El francés Olivier Assayas se inspira también en una historia latinoamericana para “Was Network”, también en competición por el máximo galardón.

Se trata de un thriller basado en hechos reales sobre la vida de cinco espías cubanos que operó en la comunidad de exiliados cubanos en Miami durante los años 90, protagonizado por Penélope Cruz.

El festival se inaugurará con el filme “La verdad”, del genial director japonés Hirokazu Kore-eda, también en concurso, con Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke.

La condición femenina

Tras visionar casi 2.000 largometrajes para las diferentes secciones, Barbera considera que el mundo del cine, tanto masculino como femenino, indaga sobre la condición de la mujer, con retratos actuales y en ocasiones sorprendentes.

Es el caso del nuevo filme de la directora saudita Al-Mansour, que debutó en Venecia con el conmovedor filme “La bicicleta verde” y de “Ema” de Larraín.

Obras que serán evaluadas por un jurado presidido por  la cineasta argentina Lucrecia Martel.

Fuera de concurso y en la conocida sección Horizontes, tradicionalmente la más innovadora, con 19 filmes seleccionados, la programación incluye películas muy experimentales.

Entre las seleccionadas figura la película del chileno-español  Theo Court “Blanco en blanco”, una epopeya ambientada en Chile a principios del siglo XX y protagonizada por Alfredo Castro en el papel de un fotógrafo fascinado por una niña.

Dos directores españoles: Rodrigo Sorogoyen, con “Madre” y Oskar Alegría, con  Zumiriki, presentarán también allí sus últimas obras.

El consagrado Pedro Almodóvar recibirá el León de Oro a la Carrera y se espera que el roquero británico Mick Jagger clausure el certamen como coprotagonista del filme de suspenso “The Burnt Orange Heresy”, dirigido por el italiano Giuseppe Capotondi


Traducir artículo

Últimas Noticias

Analistas internacionales: Sin acuerdo con el FMI, Costa Rica avanzaría a una crisis económica

Es posible que Costa Rica pase por una crisis de tipo de cambio o un 'default' en los pagos...

Latinos serán la minoría más importante en elecciones de EE.UU. por primera vez

El origen étnico sigue siendo uno de los elementos de más peso en las elecciones presidenciales de...

Trump y Biden vuelven a chocar por la covid-19 en debate final

por Eric Baradat, con Alina Dieste y Ariela Navarro en Washington (Nashville, Estados Unidos). El presidente de Estados Unidos, Donald...

Gobierno y ONG lamentan decisión de diputados de aprobar pesca de arrastre

La Asamblea Legislativa aprobó hoy, en segundo debate, el expediente legislativo 21.478 que reactiva la pesca semindustrial de camarón...

Uber y Lyft pierden apelación para evitar ley laboral de California

(San Francisco). Una corte de apelación rechazó este jueves la petición de Uber y Lyft para poder continuar considerando...

(Video) El increíble traslado de un edificio escolar de 7.600 toneladas en China

Un edificio de 7.600 toneladas fue puesto a "caminar" en Shanghái, China. La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Oct 23 2020 05:53:47 GMT-0600 (Central Standard Time)