Avenida O

Las 5 reglas de etiqueta a seguir en un restaurante

Por Andrea Acosta Feoli ¿Por qué es importante conocer y perfeccionar, de ser posible, las normas de etiqueta en la…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Las 5 reglas de etiqueta a seguir en un restaurante
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Andrea Acosta Feoli

¿Por qué es importante conocer y perfeccionar, de ser posible, las normas de etiqueta en la mesa?

Quizás, muchos pensarán que no siempre están en situaciones formales donde deberán saber manejar las más estrictas reglas sobre comportamiento en una mesa. La mayoría de las veces, nos sentamos a comer con personas a quienes les tenemos más confianza y sentimos que no es tan importante preocuparnos por esas reglas. Aquí es donde difiero.

Sí, hay momentos para saber identificar cuál de todos los tenedores es el del pescado (y a eso llegaremos en otra ocasión), pero existen reglas básicas que debemos practicar día a día, y que además, se convierten en una excelente guía para nuestros hijos, cuando queremos enseñarles buenos modales en la mesa.

Le invito a mejorar su etiqueta siguiendo estas reglas en la mesa cuando se siente en un restaurante:

  1. Si tienen servilletas de tela. Coloque la servilleta de tela en el regazo; si se va a levantar por un momento -por ejemplo, para ir al baño, coloque la servilleta en la silla-. La servilleta nunca se pone sobre la mesa con la excepción de cuando ya haya terminado la comida y estemos listos para irnos.  ¿Por qué es importante? Le indica al mesero si estoy listo para retirarme, o no. La servilleta en la silla quiere decir que voy a regresar a mi lugar; la servilleta en la mesa quiere decir que ya me voy.
  • Cuando sirvan la comida. Espere a que todos los comensales de la mesa hayan sido servidos antes de comenzar a comer. Si es una mesa con más de 10 personas, puede esperar hasta que por lo menos la mitad de las personas hayan sido servidas para comenzar. ¿Por qué es importante? Un simple ejemplo de lo que es la cortesía, especialmente, si estoy siendo invitado por alguien más.
  • ¿Tiene dudas sobre cuál es su vaso, si el de la derecha o la izquierda? Apréndase este simple truco: recuerde la marca de autos BMW. Siguiendo estas siglas en inglés vamos a tener en frente nuestro, de izquierda a derecha: B de bread (plato de pan a la izquierda), M de meal (el plato de comida en el centro) y W de water ( agua o bebida a mi derecha). ¡Le aseguro que nunca más se le confundirán! ¿Por qué es importante? Si todos sabemos qué vaso tomar, evitamos confusiones. ¡Imagínese si estamos en una cena de negocios, lo valioso que es el tiempo! ¿Para qué perderlo viendo que vaso usar?
  • A la hora de terminar. Nunca empuje su plato hacia el frente, y sepa colocar los cubiertos correctamente. Esto se hace colocando el tenedor y el cuchillo (aunque no lo hubiera usado) como si fueran las manecillas de un reloj, y el plato la carátula del reloj, en dirección a las 10:20. Ambos cubiertos juntos y el filo del cuchillo viendo hacia dentro, como una cortesía para quien me va a retirar el plato. Nunca se cruzan los cubiertos en forma de X. ¿Por qué es importante? Considérelo como una señal silenciosa que le indica al mesero cuándo retirarme el plato.

La única forma de aprenderse estas normas y cualquier comportamiento es practicando, practicando y practicando. Aplica para adultos y para niños. Le invito a discutir estas reglas con sus seres queridos o compañeros de trabajo la próxima vez que se encuentre en la mesa. Son reglas universales, de manera que el dominarlas le dará una ventaja en cualquier parte del mundo y como siempre, no olvide la importancia de practicar cortesía día a día.

Andrea Acosta Feoli es consultora en etiqueta y protocolo; graduada de Protocol School of Washington.
Facebook:
Uno Etiqueta
[email protected]