• Avenida O

Las candidaturas políticas y las competencias

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosFrancisco Soto para El Observador

Durante el ultimo año he desarrollado la importancia de las competencias laborales desde la afectación por la pandemia hasta por el futuro de los nuevos empleos que surgirán en la post pandemia del covid-19.

He recalcado la importancia de las aptitudes, conocimientos y experiencia como vehículos para alcanzar la excelencia y la calidad en las organizaciones y la sociedad.

Recientemente en coyuntura del proceso electoral en el país he participado en diferentes foros. Y he propuesto el debate de las competencias de los candidatos a la presidencia como los candidatos a diputados.

Esto porque el papel y la responsabilidad que estos tendrán en el próximo gobierno son muy importantes por los desafíos y riesgos que enfrenta el país.

¿Cuáles son las competencias idóneas que deberían tener las personas que aspiran a una candidatura?

En el caso de los políticos, las competencias que necesitan para desenvolverse en su día y asumir los retos que se presentan han cambiado por completo con respecto a las de hace unos años.

La sociedad ha cambiado y las necesidades de los ciudadanos, también. En este contexto incierto, los candidatos políticos deben tener una serie de competencias básicas para competir con las nuevas reglas que se requiere para gobernar como:

Contar con liderazgo: tiene que ejercer el liderazgo para poder desarrollar estrategias y políticas. En este momento no hacen falta héroes, faltan líderes que sean capaces de ponerse a la cabeza de las demandas ciudadanas. 

Tener compromiso: tiene que estar siempre al servicio de los ciudadanos, y ese compromiso debe ser manifiesto en todo momento, aquí es donde ejemplarizar es importante para alcanzar objetivos.

Ofrecer lealtad: parece un valor depreciado, pero sigue siendo valorado, la lealtad hacia sus ideas, propuestas y los intereses generales.

Generar confianza: para ser un líder y saber guiar al gobierno, hay que tener confianza. Esta competencia también será útil en los momentos más problemáticos cuando haya que apostar por vías impopulares pero necesarias.

Contar con iniciativa: la sociedad está cansada de la crisis económica, desempleo, corrupción, problemas sociales, inseguridad. Debe ser capaz provocar el cambio y articular las respuestas integrales.  Esperar a que los problemas se solucionen solos y confiar solo en mensajes en las redes sociales hace que se convierta en un bluf, algo que la mayoría ya conocemos.

Saber escuchar: es importante escuchar y dejarse aconsejar. Con una escucha activa conectaría verdaderamente con la sociedad.

Poder comunicar: nada sirve tener muy buenas ideas, o realizar una gestión impecable si no sabe comunicar. Si sabe conectar con la gente de forma adecuada y cercana su mensaje, tienen medio camino hecho para alcanzar los objetivos.

Capacidad de resolución, debe ser capaz de manejar y resolver los conflictos tratando de convertir estos en una oportunidad para todos. Evitar caer en el análisis a la parálisis.

Ser negociador: la falta de acuerdo ha sido flagrante en los últimos años con resultados nefastos. El arte de negociar y saber llegar a acuerdos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es fundamental, más para el próximo gobierno.

Capacidad de innovar: la sociedad necesita cambios y soluciones diferentes a las que se aplicaban hasta ahora. Ser innovador y creativo a la hora de aportar nuevos proyectos para solucionar los problemas.

Capacidad de adaptación. las decisiones aplaudidas pueden ser condenadas de repente por un vuelco de la opinión pública. Por lo tanto, debe ser capaz de adaptarse a todas las situaciones que se presenten, deberá saber discernir entre adaptarse y ser flexible para no sucumbir a la tentación del populismo.

Estas competencias deben ser acompañadas por experiencia política con el fin de poder ejecutar una buena gestión.

El país se cansó de tanta improvisación y ocurrencias de políticas sin las competencias idóneas.

¿Estaremos como sociedad comprometidos en valorar las competencias de los candidatos políticos o seguiremos en el juzgamiento de la moral?


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Las calificadoras de riesgo no nos han tratado… nos han maltratado”, afirma Carlos Alvarado

Un foro convocado por la Comisión Económica de la ONU para América Latina (Cepal) sirvió de escenario...

Con “piedras” o en cuotas, así promete CEO de Pietra Verdi que pagarán a sus inversionistas

Con "piedras" o en cuotas de hasta seis meses. Esas son las dos opciones que Marcio Guindani, CEO de la...

Programa Cen-Cinai “devuelve” ¢4.000 millones por interrupción de servicios presenciales en tercera ola pandémica

El programa Cen-Cinai, del Ministerio de Salud, no utilizará ¢4.000 millones por la interrupción de los servicios presenciales debido...

40 diputados exhortan a alcalde Wálter Céspedes a renunciar tras ofrecer una indígena

Con 40 votos a favor y de manera unánime, los diputados exhortaron al alcalde de Matina, Wálter Céspedes, a...

Nombran 12 magistrados suplentes en Sala IV: 7 son repitentes

La Asamblea Legislativa dejó el firme la elección de los magistrados suplentes de la Sala Constitucional, designando...

Diputados entierran proyecto para prohibir exploración y explotación petrolera

Los diputados enterraron el proyecto 20.641 que busca prohibir la exploración y explotación petrolera y el gas natural. El archivo...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Dec 02 2021 18:24:02 GMT-0600 (Central Standard Time)