• Avenida O

Las colecciones naturales del Museo Nacional serán mudadas a un nuevo complejo en Pavas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Las colecciones científicas que hospeda el Museo Nacional de Costa Rica bajo su techo serán a futuro mudadas a nueva casa; a un complejo de edificios que se convertirían en la sede José Fabio Góngora, en Pavas.

La administración del antiguo Cuartel Bellavista, hoy Museo Nacional, ya tiene el diseño de ese complejo de edificios que se ubicaría en un terreno propio de la institución ubicado en Pavas, que ya cuenta con algunos departamentos y colecciones ahí instalados. 

Pero la administración del Museo es consciente de la situación actual del país, por lo que pretende tocar las puertas de organismos internacionales para optar por fondos no reembolsables, como el fondo de cooperación con China. 

Ahora, el proyecto será evaluado por la Cancillería de la República y el Ministerio de Planificación. 

“Si pasamos esa instancia de evaluación podríamos ser objeto de que Costa Rica presente a China el proyecto. Costa Rica no se endeuda, son fondos no reembolsables y estamos pendientes de otras opciones de cooperación”, explicó Rocío Fernández, directora del Museo Nacional. 

De las colecciones

Las colecciones naturales del Museo Nacional contienen fuentes primarias del conocimiento sobre la diversidad del país, así como evidencias palpables de las distintas formas de vida extintas y actuales.

El Museo Nacional resguarda millones de especímenes naturales. (Wendy Segura, Museo Nacional)

Y las nuevas instalaciones darían abrigo al Herbario Nacional de Costa Rica, las colecciones de historia natural y antropología y a los especímenes que antes formaban parte del acervo histórico de del extinto InBio.

Para Rocío Fernández, el proyecto no es un simple edificio que le brindará más espacios a las colecciones, sino que es un complejo que custodiará “la colección natural más importante de Centroamérica, un patrimonio de beneficio para toda la humanidad”.

Nueva sede en Pavas

El proyecto de la nueva sede en Pavas cuenta con dos edificios articulados por una torre de circulación. El primero de ellos, tendrá una sala de exhibiciones, un auditorio y las oficinas administrativas; así como el departamento de Antropología e Historia y el Programa de Museos Regionales y Comunitarios.

El segundo edificio albergará las colecciones de Patrimonio Natural del país, es decir, cerca de cuatro millones de especímenes que han sido recolectados desde el siglo 19. Además, en cada nivel contará con un aula o antesala, destinada al estudio de la historia natural del país. 

Parte de los diseños del complejo José Fabio Góngora.

“La infraestructura tiene que tener condiciones para recibir al público, que puede ser científico o especializado así como estudiantes universitarios, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) o hasta programas de bioalfabetización de escuelas y colegios”, dijo Rocío Fernández.

Según la directora, los edificios contarán con una estructura bioambiental y con materiales alternativos para rebajar sus costos. Un sistema contra incendios de última tecnología y sistemas de almacenamiento de última generación para conservar las colecciones también forman parte del plan propuesto desde la dirección del Museo Nacional.

La visión de la actual directora del Museo Nacional es que una nueva sede atraiga mayor desarrollo en la comunidad de Pavas y brinde mejores condiciones para poner a disponibilidad del público las colecciones. 

De acuerdo con Fernández, las actuales instalaciones del Museo Nacional, ubicado en el centro de San José, ampliarían sus espacios (al mudar las oficinas administrativas a la nueva sede) para la oferta de exhibición de colecciones. 

Por ahora, el diseño arquitectónico, los planos electromecánicos y los estructurales ya están terminados. Además, se cuenta con los permisos de construcción correspondientes. Es decir, únicamente faltaría el presupuesto para iniciar a levantar los cimientos de una nueva sede. 

Fotos: Museo Nacional.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Fallece magistrada de Corte Suprema de EE.UU. y se asoma batalla política por su sustitución

La magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, un ícono progresista, falleció el viernes a...

Secretario de Estado de EE.UU. refuerza alianza contra Nicolás Maduro en gira regional

(Boa Vista). El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acentuó el viernes la presión sobre Venezuela, en una...

Gobierno incluye plan de tren eléctrico en propuesta al FMI; diputados molestos por la maniobra

Dentro de la propuesta presentada por el Gobierno este jueves para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se...

Municipalidades califican de “descabellado e injusto” aumentar impuesto a la propiedad

El plan de nuevos impuestos impulsado por el Gobierno sigue cosechando críticas y ahora son las municipalidades...

Diputados eliminan licencias para producción de cáñamo pero incluyen impuesto de 5% sobre utilidades

Los diputados acordaron eliminar el costo por licencias para el cultivo de cáñamo mientras que las de cannabis medicinal...

Se forman tormentas Alfa y Beta, llamadas así porque se agotaron los nombres previstos

Las tormentas Alfa y Beta se formaron este viernes en el Atlántico marcando un hito en la activa temporada...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 21:14:14 GMT-0600 (Central Standard Time)