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Las competencias laborales en tiempos de guerra

Estamos viviendo tiempos de guerra con un escenario incierto y revuelto. Este incluye además a un enemigo invisible que desde…

Por Blog

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Las competencias laborales en tiempos de guerra
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Estamos viviendo tiempos de guerra con un escenario incierto y revuelto. Este incluye además a un enemigo invisible que desde hace unos meses ha puesto en jaque a la economía mundial. Y que además esta cambiando las reglas del juego de todo lo conocido como forma de trabajar y vivir.

Todas las organizaciones, independientemente de la industria, posición o etapa, actualmente vivimos tiempos en los que las respuestas no son fáciles. En los que se requiere sostener y mantener el impulso frente a un panorama cambiante.

Las organizaciones deben enfocarse a retener y mejorar las competencias laborales del personal.

Tiempos de paz y tiempos de guerra

En tiempos de paz en las organizaciones pueden tener ventajas o una diferenciación en el mercado, pueden enfocarse al crecimiento, expandir su nicho y reforzar las fortalezas independientemente si el mundo está o no en crisis.

Por lo tanto, maximiza, aprovecha y amplía la oportunidad, busca fomentar la creatividad, así como la contribución del personal de manera más relajada.

Por el lado contrario, en tiempos de guerra se están defendiendo de una amenaza inminente que puede venir de diferentes formas.

Cambios en el consumo, aumento de los costos de las materias, nueva competencia, cambios macroeconómicos, problemas en la cadena de suministro, entre otras.

En tiempos turbulentos como este generalmente a las organizaciones les queda poco margen de maniobra y deben ser eficaces.

La sobrevivencia depende en gran medida de apegarse y alinearse a la misión, el personal debe comprometerse al máximo con sus competencias laborales para alcanzar la misma.

Un ejemplo que podemos tomar es el de Steve Jobs cuando regresa a Apple y se enfrenta grandes dificultades similares a una organización en guerra.

Por lo tanto, necesitó que todo el personal trabajara con precisión y siguieran con exactitud su plan. Y que dejara a un lado la creatividad individual que no era necesaria para el objetivo prioritario que era mantener vigente a la empresa.

El ajuste de las competencias laborales

En tiempos de guerra las organizaciones deben buscar el personal idóneo. Las competencias laborales son la clave ya que facilitan contar con las aptitudes, conocimientos y experiencia para alcanzar los objetivos.

Sin embargo, el personal debe estar consciente que en este tiempo deberán cambiar algunas competencias laborales como:

  • Adapta a nuevos procesos y protocolos para buscar ahorros y evitar desperdicios de recursos.
  • Debe estar atento y comunicar cualquier cosa por mínima que sea que interfiera con la misión de la organización, debe enfocarse en la ejecución.
  • Comprender que la guerra puede definir su cultura laboral y personal en días o en horas.
  • Debe definir metas en el corto plazo, enfocadas a ganar pequeñas batallas.

Sin embargo, en tiempos de guerra se puede restringir la inversión y la mejora de las competencias laborales, pero nunca dejarlo de hacer en su totalidad, ya que se estaría perdiendo la oportunidad de alcanzar los objetivos.

La lamentable guerra en Ucrania pone en alto a las mayorías de las organizaciones que planificaron una expansión y crecimiento después del covid-19 en tiempos de paz.

Ahora deben valorar algunas posturas más rígidas en estos tiempos de guerra por todos los riegos. Para alcanzar sus objetivos, enfocarse en las competencias laborales del personal será esencial más que nunca.

¿Están las organizaciones preparadas para aprovechar las competencias laborales en estos tiempos de guerra?