Blogs

Las competencias laborales y el currículo para el 2021

Francisco Soto para El Observador Cada vez parece más claro que los cambios experimentados este año 2020 en el mercado…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Las competencias laborales y el currículo para el 2021
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Francisco Soto para El Observador

Cada vez parece más claro que los cambios experimentados este año 2020 en el mercado laboral permanecerán a lo largo de 2021. Ha sido una transformación que no solo afectó al lugar de trabajo, sino también a las competencias laborales que buscan las empresas.

Según la comunidad educativa online, Crehana, “a la hora de seleccionar un candidato, son muchas las empresas que ya no solo valoran los conocimientos sino también las habilidades que tenga esa persona para trabajar en equipo”, las competencias laborales son ahora más importantes.

La consultora McKinsey indica en su informe El futuro del lugar de trabajo “se estima que para el 2030, la demanda de habilidades tecnológicas aumentará en un 55%, los requisitos para las habilidades sociales y emocionales aumentarán un 24 % y la demanda de habilidades altamente cognitivas como la creatividad o el procesamiento de información compleja aumentará un 8%”. Contar con el personal con las mejores competencias laborales hará la diferencia para los nuevos desafíos, el conocimiento tecnológico, el equilibrio ambiental y el control sanitario, se conviertan en las nuevas habilidades demandadas por las empresas de cara al próximo año.

Ante las nuevas oportunidades del 2021, le recomiendo incluir las siguientes las competencias laborales en su currículo para poder diferenciarse de otras personas:

En estos momentos de incertidumbre, la resiliencia se ha convertido en una de las competencias laborales más relevantes ya que muestra la capacidad de los individuos para adaptarse a situaciones adversas. Incluir si hemos permanecido mucho tiempo en una empresa, se supone que a lo largo de ese tiempo hemos afrontado con éxito distintos desafíos, muy importante para los emprendedores que quieren buscar trabajo.

Colaboración cruzada: es una competencia laboral fundamental ya que demostramos la capacidad para colaborar con otras personas en nuestro trabajo, a la vez que mantenemos la eficiencia. Para ello, se debe explicar cómo ha sido nuestra experiencia con herramientas que permiten la colaboración a distancia, cómo hemos mantenido la comunicación con otras personas y cómo desarrollamos las tareas.

Aprendizaje constante: la competencia laboral que demuestra la capacidad para aprender nuevas tecnologías, programas y sistemas. Es algo imprescindible si quiere destacar frente a otros y mostrar que es capaz de reforzar las competencias y aprender nuevas habilidades en otras disciplinas, como ejemplo adaptarse a la tecnología que avanza rápido.

Espíritu de crecimiento, es la competencia laboral que más solicitan las empresas. Esta competencia siempre lleva a un desarrollo constante y a sentir pasión por los desafíos. Las empresas esperan que su personal tenga una visión de futuro, que asuman proyectos y que propongan nuevas formas de interpretar las situaciones.

Otra opción de agregar valor a su currículo es incluir una certificación de personas como ISO 17024 que demuestre sus competencias laborales de manera imparcial por un tercero, esto facilitará a las empresas diferenciar su calidad.

Este año 2020 fue extraordinario en los cambios sanitarios, económicos, sociales, laborales y culturales, los retos para los próximos meses serán seguir conviviendo con las medidas sanitarias relacionadas por el COVID-19 y adaptarse a los nuevos modelos de negocios donde las competencias laborales tomarán mayor relevancia para las empresas como a su personal.