Avenida O

Las edades sexuales del ser humano (de la concepción a los 2 años)

De acuerdo a la teoría de M.P.Ross Ph.D (1998), tanto el hombre como la mujer, irán construyendo su sexualidad desde…

Por Margarita Murillo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Las edades sexuales del ser humano (de la concepción a los 2 años)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo a la teoría de M.P.Ross Ph.D (1998), tanto el hombre como la mujer, irán construyendo su sexualidad desde el momento de la concepción, pasando por diversas circunstancias y situaciones tanto biológicas como sociales y psicológicas. 

Ambos, desde su concepción hasta los dos años, mantendrán una identidad sexual que comenzará a estructurarse a partir de su diferenciación fisiológica.

Sin embargo, no son conscientes de que sean hombre o mujer, es decir, si se les pregunta no lo tienen claro. Por patrón de comportamiento, y de crianza, de acuerdo con la cultura, se van a mantener muy unidos a la figura de la madre. 

En el hombre y en la mujer

En este período, la mujer construye su núcleo de identidad sexual de manera fusional. Es decir, se mantiene unida a su madre en la construcción de su identidad sexual, estableciendo una prolongación de su fusión para ser mujer; ello significa que solo debe estar con ella y ser como ella para sentirse identificada como mujer.

El hombre, desde su nacimiento y hasta aproximadamente los dos años, también comienza a construir su núcleo de identidad sexual pero este lo hará de manera instintual. Es decir, comenzará a relacionarse con su medio a través de su agresividad biológica.

Entiéndase que esta agresividad será manifiesta por medio de su actividad y deseo de reconocerse como hombre. No es la agresividad de morder, patear o escupir; eso está relacionado con patrones de comportamiento que repite porque los observa en su medio y sin duda se deben de corregir. 

En los varones se denota un mayor deseo de buscar actividades que lo ayuden a adquirir su núcleo de identidad sexual (las bases para saberse hombre), y serán su madre y familiares (padre, tíos, primos, etcétera.) los que le marcaran las pautas de acuerdo a sus valores y necesidades.

De la figura paterna

Pero, ¿qué sucede si no hay padre en esta etapa de formación, o el padre que hay no se relaciona con el bebé? Se sabe que esto le dificultará aún más construir este núcleo necesario para el resto de su desarrollo sexual y de su identidad sexual, puesto que, la relación con otros de su género se dará por medio de sus instintos, por lo general los bebes o sus madres y familiares encuentran sustitutos de la figura paterna.

Esto no deja de ser un dilema para el desarrollo psicosexual. Esta ausencia aún en etapas tan pequeñas del desarrollo sexual humano, y no crean que la mujer no se ve afectada.

Por supuesto, que las mujeres también necesitan de esa interacción con el padre, para construir el núcleo, ese ¿QUIÉN SOY YO? La “ventaja” es en que en la mayoría de los casos tienen a su madre presente, y si no está presente al igual que el varón deberá de recurrir a otras relaciones para construir las bases del inicio de un desarrollo sexual.

Resumiendo. Para afirmar el núcleo de la identidad psicosexual, la edad sexual entre el nacimiento y los tres años necesita del vínculo afectivo que le va a proporcionar seguridad y amor.

Margarita Murillo es psicóloga y máster en sexualidad clínica. Autora del libro: Cómo enseñar sexualidad
Web:
http://sexoamoryvida.com/
Correo:
[email protected]
Instagram: @margaritamurillo
Facebook: Margarita Murillo Sexóloga