Visión País

Las esculturas cubiertas del Monumento a las Garantías Sociales y el humor de los ticos

El Gobierno convocó a los medios de prensa, este jueves a las 9 a.m., para la develación de las esculturas…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Las esculturas cubiertas del Monumento a las Garantías Sociales y el humor de los ticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno convocó a los medios de prensa, este jueves a las 9 a.m., para la develación de las esculturas que conforman el Monumento a las Garantías Sociales, en Zapote.

Se trata de nueve figuras en bronce que regresan al sitio del que fueron removidas en enero del 2019.

Hace unas semanas atrás, las esculturas cubiertas con una manta fueron colocadas sobre sus diferentes bases de cemento.

Este detalle no pasó inadvertido para algunas personas, que no perdieron oportunidad de grabar videos y subirlos a TikTok.

Los curiosos compararon las fantasmagóricas figuras con los llamados Dementores. Se trata de estas criaturas de la saga de Harry Potter consideradas las más oscuras del planeta.

Esto porque se alimentan de la felicidad de las personas y dejan a sus víctimas abrumadas por sentimientos de desesperación y tristeza.

Las esculturas del Monumento

El conjunto de esculturas de bronce estuvo sometido a un cuidadoso proceso de restauración y de reconstrucción. Esto a causa del paso del tiempo y, ante todo, por los daños ocasionados por un aparatoso accidente en el 2018.

El 23 de setiembre de ese año un hombre falleció tras chocar su automóvil contra las esculturas.

Los trabajos de restauración incluyeron la renovación de las bases y estabilización interna de los metales. También se les sometió a un proceso químico para eliminar impurezas y elementos no deseados.

Igualmente se realizaron soldaduras para reparar fisuras y se les realizó un acabado para su protección final.

El equipo que intervino las figuras lo hizo con apoyo de su creador, el ramonense Ólger Villegas y ganador del Premio Magón en el 2010.

La obra y su significado

Esta obra se inauguró el 15 de setiembre de 1993 en la administración de Rafael Ángel Calderón, en el quincuagésimo aniversario de la promulgación de las Garantías Sociales.

Está compuesta por tres conjuntos escultóricos con diferentes significados:

En el primero sobresale el doctor Rafael Ángel Calderón Guardia acompañado por un universitario, en alusión a la Universidad de Costa Rica, y un campesino con machete en la mano, que representa al Código de Trabajo.

El segundo conjunto representa a la familia: una mujer que amamanta a un niño apoyada sobre el hombre y que recuerda al Seguro Social.

Y el tercero está compuesto por los trabajadores (madre, padre e hijo), que levantan una columna de su casa. Este conjunto hace referencia al tema de la vivienda digna.

Temas: