• Avenida O

Las habilidades blandas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosAndrea Bonilla para El Observador

Estas habilidades empezaron a ponerse de moda hace poco tiempo. Creo que se les llamaron “blandas” porque, en su momento, no se les dio la importancia que amerita, para poder funcionar exitosamente en cualquier negocio, pero especialmente en el mundo de la hotelería.

En Cayuga consideramos que estas son las habilidades más importantes que un líder puede aportar y los entrenamientos en los últimos meses han consistido en trabajar los siguientes rasgos:

  1. Empatía
  2. Auto-motivación
  3. Auto-control
  4. Visión de negocio (business acumen)
  5. Análisis
  6. Acción
  7. Responsabilidad
  8. Planificación
  9. Recursividad
  10. Integración
  11. Comunicación
  12. Consciencia

Y… ¿qué es la empatía? Según google es: “nombre femeninoParticipación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.” Al preguntarle a la mayoría de nuestro staff, ellos primero dicen que “la empatía es la capacidad de ponerse en los zapatos del otro”.

La empatía debería ir un paso más allá. En Cayuga la vemos como la capacidad de ponerme en mis propios zapatos, comprender cuáles son mis emociones y ver por qué estoy pensando, sintiendo y por ende reaccionando de ciertas maneras. Una vez que logro tener ese conocimiento propio, entonces puedo prestar atención, entender y tener una escucha activa. Incluso, si soy empático conmigo, puedo mejorar mi destreza de expresión y hasta contener mejor los problemas que surgen. Y así, cuando logro comprenderme, ponerme bien en mis zapatos, desde ahí, puedo observar los zapatos del otro y apoyarlo.

En esta crisis, algunos hemos tratado de ayudar a los que percibimos como más necesitados; algunos se han enfermado o perdido a un ser querido, otros se quedaron sin trabajo y/o perdieron su negocio y otros tienen tanto miedo de la incertidumbre que necesitan constantemente ser contenidos.

Nosotros, nos hemos unido de diferentes maneras para poder apoyar y empezamos desde la empatía. La empatía hacia el dueño de nuestros proyectos quien está preocupado por su inversión, porque logremos otorgar el mejor servicio posible y a la vez por el personal del hotel que está dándolo todo.

La empatía hacia el huésped, quien confía tanto en nosotros que está dispuesto a entregarnos su tiempo, su dinero e incluso su salud para que la cuidemos por un tiempo mientras se relaja. Y la empatía hacia nuestros compañeros quienes de lejos están atentos a sus familias, a seguir los protocolos al 100% para mantenerse seguros y a la vez, entregar con pasión y amor esa experiencia que buscan en los lugares tan asombrosos en los que se encuentran nuestros hoteles.

Con empatía vivimos nuestra pasión por el servicio de lujo y la sostenibilidad, la pasión por la gente y la pasión por el medio ambiente.

#FuertesHoyExtraordinariosMañana


Traducir artículo

Últimas Noticias

El reposo como parte importante del entrenamiento

Aaron Conejo para El Observador Mucha gente suele pensar que entre más ejercicio, mejores resultados, pero esto no es del...

Florida continúa fuera de la lista para ingresar a Costa Rica y sector turismo pide apertura aérea total

El sector de turismo del país esperaba la semana anterior una mayor apertura de las fronteras aéreas, sobre todo...

Padecimientos en salud mental podrían desarrollarse o agravarse por el confinamiento

La ansiedad y la incertidumbre se han convertido en nuestro pan de cada día debido a la pandemia por...

Viceministro de Seguridad borra tuit en el que relacionó a magistrado con narco, pero no se retracta

Una publicación de redes sociales colocó en la polémica al viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre

Luego de casi seis meses de cierre, el Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas para la los turistas a...

¿Por qué muchas mujeres casadas aún se cambian el apellido para usar el de sus maridos?

Planear una boda en tiempos de pandemia es algo lleno de incertidumbres, pero Lindsey Evans, de 30 años, tiene...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 07:00:02 GMT-0600 (Central Standard Time)