• Avenida O

Las habilidades necesarias para estos nuevos tiempos

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosNatalia C. Alfaro para El Observador

Desde 2018 vengo hablando de un término llamado las “competencias 2030”. No son más que habilidades necesarias para los trabajos del futuro, pero que con la pandemia se nos hizo una máquina del tiempo y nos las trajo a la realidad como cualidades indispensable para contar con una gestión sostenible de la empleabilidad. 

Algo muy curioso e importante es que estas habilidades “del futuro” son tan humanas como nosotros mismos. Y aquellas que requieren de un componente tecnológico están supeditadas a como la quinta revolución industrial, que se caracterizará, sobre todo, por la expansión de la inteligencia automatizada.

Esto provocará perturbaciones en los modelos sociales mucho mayores de las que ahora podemos predecir y cambiará por completo el modo en el que las empresas se relacionan con los consumidores.

Sin embargo, yo soy bastante optimista y vislumbro un futuro en el que el ser humano podrá aprovechar estas transformaciones para vivir mejor. Y traza un mapa realista y esperanzador de un mañana inmediato en el que todo va a cambiar y para el cual debemos estar preparados.

Adecuada gestión del tiempo

Así que, para adaptar nuestro trabajo en ambientes digitales y remotos, debemos de tener una adecuada gestión del tiempo e inteligencia práctica; para lo cual les quiero compartir las siguientes pautas:

  • Usted es más que un avatar. Inicie su día preguntándole a sus compañeros cómo se encuentran. Es muy importante mostrar empatía hacia ellos y demostrarles que a pesar de estar separados físicamente existe cohesión de equipo.
  • Disminuya el tiempo de contacto síncrono prolongado. Es mejor tener más reuniones durante la semana, pero de menor duración. Ahora más que nunca, los colaboradores están avanzando a su propio ritmo pues tienen que participar en labores extras en casa que antes no tenían. Por ello, es importante integrar también más actividades asíncronas.
  • No obligue a sus compañeros a utilizar la videocámara. En casa se vive una dinámica familiar muy particular donde todos comparten el mismo espacio, por cuestión de privacidad no necesariamente todos querrán compartir lo que están viviendo.
  • Planee sus reuniones por segmentos. Inicie con una actividad y luego de información, después otra actividad y más información; y así sucesivamente. 
  • Evalúe a su equipo por objetivos. Debemos pensar en nuevas formas de evaluar, por tanto hay que revisar los indicadores de desempeño y reestructurar su jornada para tener mayores picos de productividad con menor tiempo sentado en la silla. 
  • No importa cuál sistema de videoconferencia utilice. Todos tienen ventajas y desventajas. Todos tienen opciones gratis con algunas limitantes así que utilice al máximo la herramienta que decida utilizar su organización. 

Sin duda vivimos situaciones complejas y difíciles para las que nadie estaba preparado, pero juntos podremos hacer frente a esta nueva realidad y salir adelante.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Salud defiende designación en dirección de medicamentos y dice que no había registro de elegibles en el Servicio Civil

Ante el reclamo de los farmacéuticos el Ministerio de Salud salió a defender la idoneidad de la médico Priscilla...

Aferrarnos al pasado… No. ¡Es necesario soltar!

Yaxún Víquez para El Observador Bueno, quizá lo ha hecho en algún momento, quizá crea que lo está haciendo hoy...

Video || Inamu denuncia nueva violación en Puerto Viejo; víctima sería una turista

Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer (Inamu), denunció la noche de este viernes que una turista...

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 08:06:20 GMT-0600 (Central Standard Time)