Las inesperadas seis horas más polémicas de Albino Vargas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos«Fui agarrado a patadas y el mismo alcalde nos hizo echados del recinto municipal».

Abino Vargas llegó el miércoles anterior a la Municipalidad de Talamanca, en Limón, y desde entonces se escribió una nueva historia con su nombre como “actor principal”.

Se le ha visto en manifestaciones que impliquen bloqueos al tránsito, oponiéndose a proyectos de ley, en debates, buscando presionar a los gobiernos de turno desde 1991, pero nunca en una celda.

El 3 de junio pasó lo inesperado. Estuvo seis horas detenido por el supuesto delito de resistencia.

Con su típica camisa azul con el logo de ANEP, pantalón negro y ni qué decir de su característico bigote tapado por una mascarilla, lo vimos esposado y custodiado por policías. Es el personaje de la semana, por ese hecho inusual que sin duda traerá cola.

Vargas llegó a la municipalidad para discutir sobre supuestos despidos de afiliados a la ANEP. Todo iba en calma hasta que surgieron encontronazos con hasta el propio alcalde local, Rugeli Morales.

Al parecer, la molestia inició por diferencias con otro sindicato del gobierno Local. Albino Vargas fue detenido por la Policía, a la que minutos antes él pidió su intervención por lo que estaba sucediendo.

El alcalde adujo que el grupo de Vargas impidió su salida por espacio de media hora, y que habría golpeado a varios trabajadores de la institución, entre ellos la secretaria.

Albino Vargas rechazó la acusación y dijo haber sido sacado por la fuerza del ayuntamiento, de donde tan siquiera le permitieron realizar un trámite.

Un video dado a conocer por ANEP muestra al líder junto con otros militantes del sindicato cuando son abordados por un hombre, quien arrebató el teléfono celular con tal de impedir la grabación.

OBSERVE MÁS: Sindicalista Albino Vargas anuncia acciones legales tras ser liberado esta noche

El veterano sindicalista catalogó como arbitraria su detención y, tras su salida en horas de la noche, anunció que presentaría acciones legales, porque “se violaron mis derechos constitucionales”.

Según Vargas, las versiones dadas por empleados de la municipalidad se contradecían y, por ende, el Fiscal solo actuó en función de lo indicado por el alcalde.

«Detenciones arbitrarias como estas son peligrosas porque primero se detiene y después de averigua o después se dice que le acusan a uno», argumentó.

Al salir de las celdas del OIJ el sindicalista insistió en que había sido lastimado en su espalda y dijo que los funcionarios despedidos tienen su vida en peligro.

«Rechazamos tajantemente las viles acusaciones que se nos hacen, nos tendieron una emboscada porque yo anuncie por video que iba a venir», comentó.

Vargas concluyó diciendo que intentará reunirse con la Municipalidad de Talamanca en una audiencia a la que pretende ir con protección policial.

Sin embargo, Morales indicó que solicitó medidas cautelares, ya que incluso la secretaria estaba siendo valorada por supuestos golpes en su perjuicio, durante el alterado.

Investigación en curso

El Ministerio Público mantiene abierta una investigación por lo sucedido el miércoles en la Municipalidad de Talamanca.

La causa se tramita bajo el expediente 20-000308-0597-PE.

Además de Albino Vargas, en la investigación figuran cinco hombres más de apellidos Cascante Amador, Ortiz Fiorabanti, Cascante Torres, Rivera González y Valverde Granados.

Todos fueron liberados por tener arraigo familiar, laboral y domiciliario por lo que no fueron necesarias las medidas cautelares.

De acuerdo con el artículo 312 del Código Penal el delito de resistencia se configura cuando se emplea intimidación o violencia contra un funcionario público, para impedir u obstaculizar la ejecución de los actos propios de sus gestiones. Se sanciona con penas de prisión que van de un mes a tres años.

OBSERVE MÁS: Seguridad confirma que detuvo al sindicalista Albino Vargas tras pugna en Municipalidad de Talamanca


Traducir artículo

Últimas Noticias

¿Se imagina su vida sin mascotas?

Tannia Moya para El Observador En los últimos años abundan los estudios que señalan el beneficio para la salud que...

Shirley Cruz dice adiós al OL Reign, ¿cuál será su nuevo destino?

La talentosa mediocampista y capitana de la Selección Nacional de Costa Rica, Shirley Cruz, anunció su salida del club...

Solo 5 de los 25 partidos con aspiraciones presidenciales solicitaron financiamiento

El Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y Costa Rica Justa ya habían recibido el aval del Tribunal...

San José baja nueve lugares en ranking de ciudades más costosas del mundo de ‘The Economist’

San José, capital de Costa Rica, bajó este año nueve lugares en el ranking de las ciudades más costosas...

Así luce la espalda de este futbolista… conozca el singular método de recuperación que usan los famosos

Unas peculiares fotos dieron vuelta por las redes sociales. Se trata de varios círculos que parecen moretones que están en...

Chepo | Figueres “marca la cancha” con atajadas y bailes; Lineth se inclina por las comidas

No pude aguantarme hasta el viernes porque este fin de semana estuvo cargado de atajadas, bailes, cantos y comida. Es...

Recomendadas

Solo 5 de los 25 partidos con aspiraciones presidenciales solicitaron financiamiento

El Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Dec 07 2021 08:40:13 GMT-0600 (Central Standard Time)