Las inesperadas seis horas más polémicas de Albino Vargas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos«Fui agarrado a patadas y el mismo alcalde nos hizo echados del recinto municipal».

Abino Vargas llegó el miércoles anterior a la Municipalidad de Talamanca, en Limón, y desde entonces se escribió una nueva historia con su nombre como “actor principal”.

Se le ha visto en manifestaciones que impliquen bloqueos al tránsito, oponiéndose a proyectos de ley, en debates, buscando presionar a los gobiernos de turno desde 1991, pero nunca en una celda.

El 3 de junio pasó lo inesperado. Estuvo seis horas detenido por el supuesto delito de resistencia.

Con su típica camisa azul con el logo de ANEP, pantalón negro y ni qué decir de su característico bigote tapado por una mascarilla, lo vimos esposado y custodiado por policías. Es el personaje de la semana, por ese hecho inusual que sin duda traerá cola.

Vargas llegó a la municipalidad para discutir sobre supuestos despidos de afiliados a la ANEP. Todo iba en calma hasta que surgieron encontronazos con hasta el propio alcalde local, Rugeli Morales.

Al parecer, la molestia inició por diferencias con otro sindicato del gobierno Local. Albino Vargas fue detenido por la Policía, a la que minutos antes él pidió su intervención por lo que estaba sucediendo.

El alcalde adujo que el grupo de Vargas impidió su salida por espacio de media hora, y que habría golpeado a varios trabajadores de la institución, entre ellos la secretaria.

Albino Vargas rechazó la acusación y dijo haber sido sacado por la fuerza del ayuntamiento, de donde tan siquiera le permitieron realizar un trámite.

Un video dado a conocer por ANEP muestra al líder junto con otros militantes del sindicato cuando son abordados por un hombre, quien arrebató el teléfono celular con tal de impedir la grabación.

OBSERVE MÁS: Sindicalista Albino Vargas anuncia acciones legales tras ser liberado esta noche

El veterano sindicalista catalogó como arbitraria su detención y, tras su salida en horas de la noche, anunció que presentaría acciones legales, porque “se violaron mis derechos constitucionales”.

Según Vargas, las versiones dadas por empleados de la municipalidad se contradecían y, por ende, el Fiscal solo actuó en función de lo indicado por el alcalde.

«Detenciones arbitrarias como estas son peligrosas porque primero se detiene y después de averigua o después se dice que le acusan a uno», argumentó.

Al salir de las celdas del OIJ el sindicalista insistió en que había sido lastimado en su espalda y dijo que los funcionarios despedidos tienen su vida en peligro.

«Rechazamos tajantemente las viles acusaciones que se nos hacen, nos tendieron una emboscada porque yo anuncie por video que iba a venir», comentó.

Vargas concluyó diciendo que intentará reunirse con la Municipalidad de Talamanca en una audiencia a la que pretende ir con protección policial.

Sin embargo, Morales indicó que solicitó medidas cautelares, ya que incluso la secretaria estaba siendo valorada por supuestos golpes en su perjuicio, durante el alterado.

Investigación en curso

El Ministerio Público mantiene abierta una investigación por lo sucedido el miércoles en la Municipalidad de Talamanca.

La causa se tramita bajo el expediente 20-000308-0597-PE.

Además de Albino Vargas, en la investigación figuran cinco hombres más de apellidos Cascante Amador, Ortiz Fiorabanti, Cascante Torres, Rivera González y Valverde Granados.

Todos fueron liberados por tener arraigo familiar, laboral y domiciliario por lo que no fueron necesarias las medidas cautelares.

De acuerdo con el artículo 312 del Código Penal el delito de resistencia se configura cuando se emplea intimidación o violencia contra un funcionario público, para impedir u obstaculizar la ejecución de los actos propios de sus gestiones. Se sanciona con penas de prisión que van de un mes a tres años.

OBSERVE MÁS: Seguridad confirma que detuvo al sindicalista Albino Vargas tras pugna en Municipalidad de Talamanca


Traducir artículo

Últimas Noticias

Viceministro de Infraestructura asumirá dirección interina del Conavi

Tomás Figueroa, actual viceministro de Infraestructura y Concesiones asumirá de manera temporal la dirección del Consejo Nacional de Vialidad...

Congresistas de Estados Unidos piden que se expulse a Nicaragua del TLC con Centroamérica

Una iniciativa presentada por la congresista de Florida, María Elvira Salazar y respaldada por senadores tanto demócratas como republicanos,...

Sitel Group anuncia acuerdo de compra de transnacional Sykes

La transnacional Sitel Group anunció este viernes que ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir Sykes Enterprises, proveedor de...

Felicio Brown es el sacrificado en la prelista elaborada por Carlos Watson para Copa Oro

De cara a la Copa Oro, la Federación Costarricense de Fútbol envió la lista preliminar de 60 futbolistas pedida...

Intervención al Conavi abarcará cinco áreas y durará 6 meses

El Consejo de Administración del Consejo de Nacional de Vialidad (Conavi) acordó crear el órgano para intervenir la entidad,...

Comerciantes defienden uso del Sinpe Móvil y descartan que incite a la informalidad o la evasión fiscal

Los representantes del sector comercial del país, agrupados en la Cámara de Comercio de Costa Rica, descartan que exista...

Recomendadas

77% de las agencias de viajes y tour operadores están inactivos por pandemia, alertan empresarios

Representantes del sector turismo manifestaron su preocupación...

TSE y Salud aconsejaron al PUSC sobre distanciamiento social, tras experiencia con convención del PLN

La convención del Partido Liberación Nacional fue el primer...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jun 18 2021 11:37:23 GMT-0600 (Central Standard Time)