• Avenida O

Las “Orquídeas” de Emil Span le esperan en el Museo Nacional

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El interés botánico que tenía el arista alemán Emil Span trascendió a los lienzos, y una prueba de ello son 17 cuadros que conforman “Orquídeas”, una muestra que está abierta al público en el Museo Nacional.

Justo en este mes de la Patria, puede ver la exposición en la sala Casas de los Comandantes. Son orquídeas moradas, blancas, matizadas, doradas, grandes, pequeñas, solas, en ramos, troncos, macetas o con el paisaje natural de fondo lo que pintó Span en los lienzos.

Esta muestra gráfica incluye un documento original escrito por el puño y letra del mismo artista.

Emil Span fue un artista que llegó desde Alemania con una prolífica carrera y una sólida formación en las artes. “Sus obras incluyen retratos, costumbres, animales y paisajes, pero su mayor pasión fueron las orquídeas, las que pintó con la rigurosidad de un científico y la belleza de un artista, mediante sus detalles de forma, color y ambiente natural”, explicó Minor Castro, del Museo Nacional.

“Sus pinturas, óleos de pequeño formato, presentan fondos oscuros y degradaciones de luces y sombras propias del academicismo. Otras con ambientación naturalista, revelan el amplio contacto que Span tuvo con la naturaleza”, agregó Castro.

Sobre el artista

Además de pintarlas, el artista cultivó y coleccionó orquídeas, lo que lo convirtió en un gran conocedor de estas plantas. En su trabajo artístico logró representar una amplia variedad de especies y lo característico de cada una de ellas.

Emil Span nació en 1869 en Reutlingen, Alemania; estudió pintura en Munich donde recibió una importante formación artística.

Viajó a Guatemala a principios del siglo XX y llegó a Costa Rica en 1906, país que hizo su hogar hasta su muerte en 1944.

Participó activamente en el ambiente artístico local. Junto a Tomás Povedano y Enrique Echandi, es uno de los exponentes del arte académico de la primera mitad del siglo XX. El nexo entre el arte y la ciencia convirtió a este pintor viajero en un testigo excepcional de la Costa Rica de inicios del siglo.

“Orquídeas” se mantendrá abierta al público hasta diciembre de este año. Se puede ver en un horario de martes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Tarifa general de adultos ¢2.500 nacionales, extranjeros $11.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de la COVID-19. La única forma de controlar el contagio, antes...

La Liga vence a Herediano y se consolida en la cima

La Liga Deportiva Alajuelense derrotó la noche de este sábado 2-0 a Herediano en el estadio Alejandro...

Trump ataca a Meghan Markle; le desea a Enrique “buena suerte”

Donald Trump, aparentemente molesto por las recientes declaraciones de Meghan Markle sobre las elecciones estadounidenses de noviembre, arremetió este...

Observatorio registra 2.735 muertes sospechosas por COVID-19 en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este sábado que Nicaragua reporta 2.735 muertes relacionadas con el virus desde que se...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en tendencia en redes sociales durante los últimos tres días: hay...

Fortnite, Spotify y Tinder se unen contra Apple y su tienda de aplicaciones

Una docena de empresas, entre ellas Deezer y Spotify, se aliaron contra Apple a la que acusan de abusar...

Recomendadas

Falta de apertura traba aprobación de pruebas diagnósticas COVID de la UCR

Costa Rica necesita recuperar la trazabilidad del virus de...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 27 2020 02:11:22 GMT-0600 (Central Standard Time)