Lente Mundial

Unidad y esperanza: las palabras claves del discurso de Biden como presidente de EE.UU.

El demócrata Joe Biden hizo un emotivo llamado a la “unidad” en una ceremonia de investidura marcada por la pandemia. Pero…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Unidad y esperanza: las palabras claves del discurso de Biden como presidente de EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El demócrata Joe Biden hizo un emotivo llamado a la “unidad” en una ceremonia de investidura marcada por la pandemia. Pero también por la ausencia de su predecesor Donald Trump, que abandonó Washington unas horas antes rumbo a Florida.

OBSERVE MÁS: “Volveremos de alguna forma”: la promesa de Trump antes de abandonar Washington

El mandatario 46 hizo énfasis en palabras como “unidad” y “esperanza”, aunque también habló de la pandemia y la división interna que dejó Trump.

“Hoy es un día de historia y de esperanza”, dijo Biden en su discurso inaugural. En él hizo un llamado a la “unidad” del país y prometió ser el presidente de todos los estadounidenses.

Biden, de 78 años, juró el cargo ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en una ceremonia solemne delante del Capitolio de Estados Unidos.

Un país por “sanar”

“Hemos llegado tan lejos, pero todavía tenemos que ir más lejos”, afirmó Biden, quien dijo que queda mucho por “sanar”.

En su discurso el veterano político afirmó que Estados Unidos enfrenta “el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico”. Pero afirmó que estas amenazas van a ser derrotadas.

Kamala Harris, de 56 años, juró el cargo momentos antes ante la jueza progresista Sonia Sotomayor, convirtiéndose en la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos.

“Es un nuevo día en Estados Unidos”, había tuiteado más temprano Biden, quien, en una señal de unidad, fue a misa en una iglesia católica junto a los líderes demócratas y republicanos del Congreso.

OBSERVE MÁS: Misa católica, Lady Gaga y otras particularidades de la llegada de Biden

Una capital militarizada

Los actos de investidura, en los que Lady Gaga cantó el himno nacional y Jennifer Lopez interpretó el clásico “This Land Is Your Land”, se realizaron bajo fuertes medidas de seguridad. Esto luego de la toma del Capitolio por simpatizantes de Trump hace exactamente dos semanas.

Unos 25.000 efectivos de la Guardia Nacional y miles de policías de todo el país han sido desplegados en Washington.

El caos desatado el 6 de enero, durante la certificación del Congreso de la victoria electoral de Biden, dejó cinco muertos y provocó una histórica segunda acusación de Trump por parte de la Cámara de Representantes controlada por los demócratas.

En esta ocasión por “incitar a la insurrección” en un extraordinario acto frente a la Casa Blanca antes de la toma.

La ausencia de Trump en la posesión de mando de su sucesor marca un hito en más de 150 años de tradición republicana. Pero su gobierno estuvo representado por el vicepresidente saliente, Mike Pence.

Los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y republicano George W. Bush también acompañaron a Biden y a Harris.

Con el público en general impedido de asistir por la pandemia, 200.000 banderas fueron plantadas en la explanada del National Mall en representación de las multitudes ausentes.

Un país azotado por la pandemia

Esta ceremonia sin público recordó a los 400.000 muertos por la pandemia en el país con un conjunto de banderas estadounidenses plantadas en la explanada frente al Capitolio.

OBSERVE MÁS: Joe Biden es el presidente 46 de los Estados Unidos

Biden quiso además recordar a las víctimas con un minuto de silencio y advirtió durante su discurso que Estados Unidos enfrenta la fase más “mortífera” de la pandemia.

La llegada al poder de Biden marca también un día histórico para Estados Unidos, ya que Kamala Harris juró como la primera vicepresidenta del país.

La ausencia de Trump en la ceremonia marcó un hito en 150 años de tradición republicana, pero su gobierno estuvo representado por el vicepresidente saliente, Mike Pence.

La ceremonia, que ya había sido reducida por la pandemia, quedó además marcada por la toma del Capitolio el pasado 6 de enero. Esto obligó a un despliegue de seguridad sin precedentes en Washington, donde el tráfico está cortado en todo el centro de la ciudad y hay miles de efectivos de la guardia nacional desplegados.

Temas: