Visión País

“Las que no están”: Instalan 15 siluetas en San José en memoria de las mujeres víctimas de femicidio

A partir de este miércoles 23 de marzo hay 15 siluetas de mujer instaladas en el Parque Central de San…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Las que no están”: Instalan 15 siluetas en San José en memoria de las mujeres víctimas de femicidio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir de este miércoles 23 de marzo hay 15 siluetas de mujer instaladas en el Parque Central de San José, corazón de la capital, para recordar a las víctimas de femicidio durante el año 2021.

La campaña se llama “Las que ya no están”. Consiste en siluetas con los nombres de las víctimas del año pasado. También se colocaron flores a los pies de las estructuras.

La alcaldesa en ejercicio de San José, Paula Vargas, dijo que dichas siluetas serán durante tres meses un “ícono de la lucha por erradicar los femicidios en Costa Rica”.

“Subrayando su ausencia por causa de la violencia será posible un mañana en el que nuestros niños y niñas puedan vivir sin miedo, sin prejuicios, más paritario y más consciente de la necesidad de llevar las prácticas de equidad de género”, señaló la alcaldesa Vargas.

Relaciones de desigualdad se mantienen 

Por su lado, la ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, señaló que las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres se mantienen en Costa Rica y esto no solo provoca femicidios, sino una violencia constante contra ellas.

“Es prioridad reflexionar, conmemorar, hacernos presentes para decir que estas 15 mujeres así como muchas otras no están en el olvido”, señaló Guerrero la mañana de este miércoles.

Además, pidió a los diputados que avancen con la discusión y votación del proyecto de ley 22.872 “Ley de Reparación Integral para Personas Sobrevivientes de Femicidio”.

Dicho texto propone un subsidio mensual para las personas que la ley define como afectadas y prioridad en servicios de salud y educación, entre otras.

Guerrero aprovechó para agradecer al Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y a su representante residente, José Vicente Troya, por la ayuda brindada durante el gobierno que está por terminar.

“Con esto nos dicen que no estamos solos, para nosotros es como un abrazo fraternal muy grande (…) Nosotros queremos hacerle ver a las personas este tema tan doloroso”, dijo Patricia Mora, mamá de Luany Salazar quien fue una de las jóvenes asesinadas el año pasado.

“Ninguna mujer buscó ser asesinada (…) ¿Cuántas veces vi caminar a Luany por este parque y ya no?”, comentó.

Según datos del Poder Judicial en lo que va del año 2022 se contabilizan dos femicidios.