Lente Mundial

Latinos serán la minoría más importante en elecciones de EE.UU. por primera vez

El origen étnico sigue siendo uno de los elementos de más peso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Latinos serán la minoría más importante en elecciones de EE.UU. por primera vez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El origen étnico sigue siendo uno de los elementos de más peso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y este 2020 tiene una innovación: los afrodescendientes dejaron de ser el grupo de más representación.

Los llamados “latinos” o “hispanos”, ciudadanos con raíces familiares en Latinoamérica y un poder creciente en las últimas décadas, alcanzan ahora el 13,3% del padrón.

Conquistar sus votos es, eso sí, una tarea titánica pues la diversidad también es parte de sus características.

¿Cuántos son y cómo son?

El último censo calcula en 60 millones los habitantes de Estados Unidos que tienen un origen latino, cerca del 20% de la población.

De ellos, 32 millones estarían con posibilidades de votar -ya sea por adelantado o el día de las elecciones-.

Comprender al grupo parte, inicialmente, de reconocer la diversidad de la región.

La pluralidad cultural, política, económica y hasta religiosa que caracteriza a América Latina también se refleja en las grandes tendencias electorales.

Así, un diagnóstico del Pew Research Center -especializado en materia electoral- identifica como principales ramas:

  • Mexicanos: son el 60% del grupo latino y fueron uno de los temas principales en la elección anterior.
  • Puertorriqueños: tienen un rol especial pues son ciudadanos estadounidenses sin derecho a votar si viven en su isla, pero que sí pueden hacerlo si han migrado al territorio propiamente dicho. El grupo creció un 23% en los últimos 3 años luego de que más de 1 millón de personas abandonaran la isla tras el paso del Huracán María.
  • Cubanos: son el tercer grupo de peso afincados principalmente en Florida y caracterizados por ser el subgrupo que más vota.
  • Dominicanos: son el grupo de mayor crecimiento porcentual en la última década, desplazando a los salvadoreños que solían ser el cuarto lugar.
La oleada de venezolanos hacia Florida tambíén los convirtió en un grupo de interés para los candidatos. Su participación podría ser fundamental para asegurar Florida a favor de los republicanos (AFP)

Todos los “latinos” diferentes

El investigador del Pew Center, Bradley Jones, explica que hay grandes tendencias entre el electorado latino que deberían llevar a no verlo como una sola masa sino dividir las estrategias.

“Es importante señalar que no son monolíticos en sus preferencias”, advierte.

Como ejemplo de ello pone a los cubanoamericanos en el sur de Florida, tradicionalmente afines al Partido Republicano.

Sus votos se vuelven escenciales dado que el estado es uno de los denominados “veleta” y que puede terminar por inclinar la elección nacional.

Este año, sin embargo, dicha colonia latina tendrá competencia dentro del mismo estado con la creciente diáspora puertorriqueña que tras el Huracán María se afincó principalmente en Orlando. Este grupo, por el contrario, se identifica más afín al Partido Demócrata.

“Cuando los agrupamos en general, los votantes hispanos son un poco más hacia el Partido Demócrata, no tanto como los votantes afroamericanos, pero ciertamente más que los votantes blancos”, agrega el investigador Jones.

Esa inclinación demócrata ha marcado por décadas el amplio respaldo cosechado por ese partido en estados como California y Nueva York.

Además, la fuerte presencia mexicana en Texas podría ser otro insumo valioso para Joe Biden, pues el territorio también se considera “veleta” y podría ser clave para un cambio en la presidencia.

https://observador.cr/decision2020/