Portada

Expresidenta Laura Chinchilla defiende norma técnica: “algunos quieren insinuar que va más allá de la ley”

La expresidenta Laura Chinchilla salió este martes en defensa de la norma técnica para el aborto terapéutico, el cual fue…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Expresidenta Laura Chinchilla defiende norma técnica: “algunos quieren insinuar que va más allá de la ley”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La expresidenta Laura Chinchilla salió este martes en defensa de la norma técnica para el aborto terapéutico, el cual fue promulgado la semana anterior por Carlos Alvarado. 

La posición de la exmandataria se da pese a que su Gobierno fue uno de los que postergó la emisión de un reglamento que regulara la interrupción del embarazo por la salud de la madre.

“Me parece que es un paso necesario que en lo fundamental lo que hace es regular y reglamentar una ley que hace más de 40 años habíamos aprobado”, declaró la liberacionista. 

En su intervención, Chinchilla fustigó también a los adversarios de la norma. Diputados evangélicos, la Iglesia Católica y otros grupos conservadores insisten en que el protocolo no es necesario.

“Algunos quieren insinuar que va más allá de lo que la ley en este momento admite. Pero a mi criterio la ley establece los criterios que establece ese reglamento. Era un paso necesario en favor de la mujer”, concluyó. 

OBSERVE MÁS: Norma técnica sobre aborto terapéutico se publicó en La Gaceta; CCSS tiene seis meses para presentar protocolo

Por fin firmada

El aborto impune también llamado terapéutico está garantizado desde 1970 en el artículo 121 del Código Penal. Habilita la intervención médica cuando la vida o la salud de la mujer esté en riesgo. 

La norma técnica que estandarice su aplicación quedó sin emitirse desde entonces y no fue hasta el 2018 cuando Carlos Alvarado la incluyó como parte de sus promesas de campaña. 

Su publicación se materializó el jueves anterior cuando fue firmada por el mandatario y el ministro de Salud, Daniel Salas.

Entre otros puntos, el documento establece: 

  • tendrá derecho a la valoración médica toda mujer embarazada para evitar un peligro para su vida o salud
  • cada caso deberá ser valorado individualmente, de acuerdo con el criterio de las personas profesionales médicas competentes para cada situación
  • la valoración del peligro de la vida o salud de la mujer se hará minuciosamente y de acuerdo con el criterio de los médicos en conjunto con la mujer
  • la emergencia obstétrica estará excluida de lo regulado en esta norma técnica
  • la interrupción del embarazo deberá ser realizada con el consentimiento de la mujer

El decreto fue publicado en La Gaceta este martes y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tendrá seis meses para tener listos los protocolos.

Colaboró la periodista Paula Umaña.