• Todo Política

Laura Chinchilla encabeza petición regional a Biden sobre estrategias contra autoritarismo y drogas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca puede implicar un giro completo en la visión de Estados Unidos hacia Centroamérica, y por ello, un grupo de políticos de la región planteó 10 puntos de mejora.

El mensaje se plasmó en una carta denominada “Centroamérica y Estados Unidos: hacia una relación de fructífera vecindad”. A la cabeza de las firmas aparece la expresidenta Laura Chinchilla y así como otros diplomáticos y dirigentes.

La crisis democrática de Nicaragua, que ya suma 3 años, lidera las preocupaciones por su efecto de contagio.

“El desprecio y vulneración de los derechos humanos y de las instituciones democráticas que ahí tienen lugar, representan un grave foco de contaminación no sólo para Centroamérica sino para todo el continente”, dice el mensaje.

“El problema no se reduce a Nicaragua. Preocupan también los nuevos ímpetus autoritarios y populistas en otros países de la región, y a la actitud de muchos de los partidos políticos de cerrar espacios a la participación ciudadana diversa”, agrega.

OBSERVE MÁS Laura Chinchilla espera ver otra Presidenta de la República próximamente

Junto a ello, se posiciona también un mensaje sobre el combate al tráfico de drogas, que según el grupo, ha sido ineficaz.

De acuerdo con su revisión, el hemisferio ha tenido “un fracaso colectivo”, con saldo negativo tanto institucional como humano.

“Centroamérica ha llevado sobre sus espaldas gran parte de los esfuerzos y costos sin que se observen en el horizonte cambios reales que auguren resultados diferentes”, postularon.

El régimen de Daniel Ortega busca renovar su mandato con elecciones el próximo noviembre, por lo que políticos de la región piden aumentar la supervisión por parte del Gobierno de Joe Biden (AFP)

Más peticiones para Biden

Aunque los firmantes de la carta admiten que Estados Unidos focaliza su atención en temas migratorios, piden una visión más amplia.

En esa línea sugieren a Biden abordar la región más allá del Triángulo Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador-. Además, insisten en que además de cooperación económica hay que supervisar temas de democracia e institucionalidad.

OBSERVE MÁS Nicaragua aplicará polémica cadena perpetua contra crímenes de “odio”

Como puntos esenciales destacaron:

  • Diálogo más amplio: piden a la administración Biden no solo tener comunicación con Gobiernos sino con sectores sociales dados los problemas internos de los países.
  • Infraestructura e inversiones: con cooperación para puertos, carreteras y energía se podrían atraer más empresas y con ello impactar el empleo.
  • Cambio climático: gestionar ayudas para los eventos extremos, tanto huracanes como sequías.
  • Ayudas coordinadas: manejar en equipo las ayudas, sobre todo con socios como la Unión Europea y Japón para aumentar su impacto.
  • Tecnología: incluir más el eje en las áreas de educación y emprendimiento, como vía para prevenir migraciones.
  • Seguridad Alimentaria: atender el impacto de la desnutrición, sobre todo en los niños.
  • Institucionalidad: promover la lucha contra la corrupción y respaldar el ejemplo que dieron las comisiones de la ONU y la OEA contra la impunidad en Guatemala y Honduras.
  • Juventud y mujeres: garantizar oportunidades para que los jóvenes tengan arraigo en sus países, así como dotar los proyectos de un enfoque de género para que garanticen la inclusión financiera y práctica de las mujeres.
Eta Nicaragua
A los problemas de la región en el último año el golpe de los huracanes Eta e Iota aumentaron la vulnerabilidad y el riesgo de más migraciones de Centroamérica.

El problema de unir 7 países

La carta de los políticos a Joe Biden admite también los problemas que enfrenta Centroamérica como bloque.

“Reconocemos que la región tiene una asignatura pendiente para presentarse unida y con una voz común frente a los grandes temas que conciernen a sus habitantes”, sostuvieron.

Además de la expresidenta Chinchilla, por Costa Rica firmó el exembajador ante la ONU, Eduardo Ulibarri.

OBSERVE MÁS EE.UU suspende los Acuerdos de Cooperación de Asilo con Centroamérica

Junto a ellos figuran los excancilleres de Panamá-Isabel Saint Malo-, Guatemala -Eduardo Stein y Fernando Carrera- y El Salvador -María Eugenia Brizuela-.

Por Nicaragua aparecen el exdiputado Edmundo Jarquín y la periodista Cristiana Chamorro. La activista Gina Kawas fue la representante de Honduras.

caravana
Frenar fenómenos como las caravanas de migrantes de Centroamérica requerirá de una ayuda integral, advierten los dirigentes de la zona al Gobierno de Biden (AFP)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Ante dudas y líos técnicos, comercios en Costa Rica optan por no pedir QR y seguir con aforos limitados

La enorme incertidumbre que rodea el código QR -unido a los reiterados problemas técnicos por parte del Ministerio de...

“El Naranjazo” y el partido de Camilo Rodríguez quedaron oficialmente fuera de las elecciones

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones resolvieron las apelaciones de los partidos Fuerza Democrática y Renovación Costarricense. El “Naranjazo”...

Gobierno anuncia vacaciones para burócratas del 23 de diciembre al 4 de enero

Mediante la directriz Nº 127-MIDEPLAN-MTSS el Gobierno concedió vacaciones para los empleados públicos los días 23, 24, 27, 28,...

“Las calificadoras de riesgo no nos han tratado… nos han maltratado”, afirma Carlos Alvarado

Un foro convocado por la Comisión Económica de la ONU para América Latina (Cepal) sirvió de escenario...

Con “piedras” o en cuotas, así promete CEO de Pietra Verdi que pagarán a sus inversionistas

Con "piedras" o en cuotas de hasta seis meses. Esas son las dos opciones que Marcio Guindani, CEO de la...

Programa Cen-Cinai “devuelve” ¢4.000 millones por interrupción de servicios presenciales en tercera ola pandémica

El programa Cen-Cinai, del Ministerio de Salud, no utilizará ¢4.000 millones por la interrupción de los servicios presenciales debido...

Recomendadas

“El Naranjazo” y el partido de Camilo Rodríguez quedaron oficialmente fuera de las elecciones

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones resolvieron las...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Dec 02 2021 19:53:40 GMT-0600 (Central Standard Time)