Todo Política

Lavado de manos ni toma de temperatura serán necesarios para poder votar, confirma el TSE

  Los protocolos de bioseguridad para las próximas elecciones no contemplan la obligación de lavarse las manos antes de entrar…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Lavado de manos ni toma de temperatura serán necesarios para poder votar, confirma el TSE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 

De izquierda a derecha Max Esquivel, Betty Bou, Eugenia Zamora, magistrados del TSE y Luz de los Ángeles Retana y Hugo Picado, magistrados suplentes. (Foto Tomás Gómez, El Observador)PorPorP

Los protocolos de bioseguridad para las próximas elecciones no contemplan la obligación de lavarse las manos antes de entrar a los recintos electorales. Tampoco se incluye la toma de temperatura como parte de los filtros de ingreso.

En los últimos días surgieron interrogantes sobre los eventuales retrasos que implicaría. Incluso se cuestionó la disponibilidad de lavatorios en las escuelas y colegios.

No obstante, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desmintió tal requisito.

Según el Director del Registro Electoral, Héctor Fernández, se indicó que los votantes podrían lavarse o desinfectarse las manos como una sugerencia sin que ello sea un impedimento para votar o entrar al centro.

Para eso se incluyó alcohol cómo parte del material que va en las tulas.

OBSERVE MÁS: Elecciones en pandemia: Nadie tendrá prohibición de votar, asegura el TSE

Votar sin restricción

En conferencia de prensa este viernes el TSE reiteró que las personas contagiadas o aún con orden sanitaria pueden asistir a votar.

La presidenta del Tribunal, Eugenia Zamora, indicó que se disculpaba si sus palabras se malinterpretaron.

Como medida de prevención se pidió, eso sí, respetar los protocolos aprobados para el día de la elección.

La lista incluye 5 medidas clave para los ciudadanos que acudan a votar a las escuelas. Estas son:

  • Se debe portar la mascarilla
  • Los electores no podrán ingresar acompañados. La única excepción son las personas con discapacidad o adultos mayores que requieran asistencia.
  • Al entrar a las escuelas se le pedirá a las personas mostrar brevemente su rostro.
  • Se desinfectará la crayola después de cada uso. Si el elector quiere, puede llevar su propio lapicero.
  • Una vez que votó, las personas deben abandonar las instalaciones y no pueden quedarse.

La reacción de provocó

Los candidatos presidenciales no recibieron bien la invitación del TSE, día atrás, a que las personas con orden sanitaria se abstuvieran de ir a las urnas.

Aspirantes de diversos partidos mostraron su molestia y pidieron a las personas ir a votar siguiendo los debidos protocolos. Además, varios aprovecharon para fustigar el llamado de no ir a votar a quienes estén enfermos.

“Pareciera que en este país hay ciudadanos de primera y segunda categoría, cuando se hace un llamado a que algunos de ellos se abstengan de votar. Las medidas adoptadas por el propio Tribunal para el día de las elecciones son bastante estrictas, lo cual me parece bien”, señalo Eliecer Feinzaig, del Liberal Progesista.

Incluso el oficialista Welmer Ramos, PAC, alegó que los derechos no pueden depender del estado de salud.

José María Figueres, de Liberación Nacional, aseguró por su parte que lanzarán una estrategia llamada “Mi Voto Seguro”, para reforzar protocolos.

“Mi llamado es para que cada persona se cuide y siga todos los protocolos como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social”, indicó la socialcristiana Lineth Saborío.

Mientras, Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático adujo que se entiende que hay una crisis sanitaria pero que la solución no es dejar de votar.

OBSERVE MÁS: Estas son las 5 reglas del protocolo anticovid para poder votar en febrero