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Le aparece un adeudo más a Omni: debe ¢182 millones a Fodesaf

La Dirección General de Desarrollo Social del Ministerio de Trabajo (MTSS) informó a El Observador que sociedades ligadas a Omni…

Por Tomás Gómez

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Le aparece un adeudo más a Omni: debe ¢182 millones a Fodesaf
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La Dirección General de Desarrollo Social del Ministerio de Trabajo (MTSS) informó a El Observador que sociedades ligadas a Omni mantienen pendientes superiores a los ¢180 millones por el rubro de Asignaciones Familiares (ASFA).

Se trata de Apptitud ZF S.R.L -con la que Omni desarrolló un polémico monedero electrónico- y SSM Conectividad y Movilidad Limitada -bajo la cual se da el alquiler de bicicletas-.

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Al consultar por el estatus de ambas personerías, el sistema electrónico señala que están morosas, sin indicar montos. Sin embargo, tras las publicaciones de El Observador sobre las deudas de Omni con las cargas sociales, el MTSS detalló los montos:

  • Apptitud ZF Sociedad de Responsabilidad Limitada, 3-102-797912: ¢82,093,486.
  • SSM Conectividad y Movilidad Limitadas,3-102-779326: ¢100,556,029.

Morosidad por cargas sociales supera los ¢1.100 millones

La información brindada por Dirección General de Desarrollo Social del MTSS se suma a la que hacen públicas la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), quienes también dependen de las cargas sociales.

En total, el monto adeudado supera los ¢1.100 millones divididos así:

APPTITUD ZF S.R.L

  • CCSS: ¢475.932.932
  • INA: ¢27.485.651
  • IMAS: ¢6.846.901
  • Fodesaf: ¢82.093.486

SSM CONECTIVIDAD Y MOVILIDAD LIMITADA

  • CCSS: ¢404.800.933
  • INA: ¢27.931.212
  • IMAS: ¢8.747.167
  • Fodesaf: ¢100.556.029

Deudas, dudas y problemas en Omni

Omni saltó al escenario nacional en 2019 con un negocio de alquiler de bicicletas.

Luego, pasó a otras áreas de negocios como un app de servicio de taxi que salió del aire. En teoría la empresa lanzaría una plataforma propia de transportes que no ha visto la luz aún.

A ello se sumó Omni Moni, que se presentaba como un “neobanco”. Esta iniciativa se desarrollaba en conjunto con la cooperativa Coopenae, la cual se apartó en junio anterior por una investigación de la Sugef.

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En medio de los cuestionamientos, la empresa había asegurado que lanzaría servicios en Estados Unidos el 15 de setiembre anterior, lo cual tampoco ocurrió.

Todos estos giros del negocio se han visto acompañados de varias quejas de parte de sus exempleados, que han presentado varias quejas en el Ministerio de Trabajo por problemas con sus prestaciones.

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