• Retina Económica
  • Desde la columna

Lecciones sobre inversiones: no caiga en la trampa de “hágase rico rápido”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLuis Carlos Fournier para El Observador

Vamos a continuar explorando el libro de Cary Siegel ¿Por qué no me enseñaron esto en la escuela? en el que nos ofrece 99 enseñanzas sobre el manejo de la finanzas personales.

Como en las entregas anteriores, voy a escoger algunas de las enseñanzas de Cary de cada una de las secciones de su libro. Hoy hablaremos de la sección número 5, Lecciones sobre Invertir.

Conversando con amigos es frecuente que surja en la conversación la frustración de alguno porque “invertir solo funciona si ya tenés plata” y esto los hace resignarse.

Invertir no es solo cuando se tiene plata

Y esto no es necesariamente cierto, así como existen inversiones o instrumentos financieros como se les llama técnicamente, que están dirigidos a un tipo particular de inversionistas. Existen muchos tipos de instrumentos destinados a diferentes perfiles y diferentes objetivos de inversión o ahorro.

Invertir no es solo comprar acciones de empresas en la bolsa, o bonos de deuda externa.

Invertir es desde los fondos que pone en su cuenta de ahorros, certificados a plazo, participaciones de fondos de inversión o ahorros en la Asociación Solidarista. También la plata que llega al Fondo de Capitalización Laboral (FCL) y a su fondo de Pensión Obligatorio (ROP) o en un Fondo Complementario de Pensiones.

Existe un abanico de posibilidades para poner nuestro dinero a generar algo más, y cumplir nuestros objetivos financieros haciendo crecer nuestros ahorros.

¿Que cada quien administre su dinero?

Voy a hacer dos salvedades sobre esta sección. La primera es que Cary recomienda que cada uno administre su dinero.

Y, aunque esto es una buena recomendación, es importante, por lo menos al principio, la asesoría de un experto para ayudarle a generar el plan y la estrategia. Pero ante todo que le prepare en los conceptos básicos necesarios para poder tomar mejores decisiones de inversión en el futuro.

La segunda es que, en el libro, se mencionan instrumentos que están disponibles en los Estados Unidos y sobre estos no voy a comentar. Así como facilidades para invertir directamente en las bolsas a través de sitios o apps sobre los que tampoco voy a comentar.

Sí les puedo decir para aquellas personas interesadas y que se inician en estos asuntos que en Costa Rica existen instrumentos financieros adecuados de fácil comprensión, en los que puede ir haciendo sus primeras armas para luego ir moviéndose hacia cosas más sofisticadas.

Primera lección: no caiga en la trampa de los cuentos de “hágase rico rápido”

En la mayoría de estos esquemas las personas que se están haciendo ricas son las que los comercializan. No caigan en la trampa. Si les ofrecen un “negocio” en el que hay que poner una baja inversión para recibir altos rendimientos y les suena demasiado bueno para ser cierto… ¡huyan!

Fórmulas secretas para hacerse rico, esquemas piramidales, trabaje desde casa y hágase rico.

Estos y otros esquemas requieren la compra de un kit, el pago de un fee o comisión por adelantado, el pago por afiliación de más personas en lugar de por la venta de productos.

Tengan cuidado. En ocasiones caemos y damos nuestro dinero y pensamos “bueno, no era tanta plata” ¡NO! Toda la plata cuenta y esa será una que no se pueda ahorrar o gastar en algo beneficioso.

Segunda lección: diversifique

Cuando invierta tenga presente este concepto. Es lo mismo que decir “no ponga todos los huevos en la misma canasta”.

Al principio no es fácil encontrar alternativas para diversificar porque se suele iniciar con poco dinero lo importante es pensar en el objetivo de diversificar.

No quiere decir que usted busque los instrumentos financieros correctos, sino que, cuando hable con su asesor considere que mientras unos instrumentos van a subir de valor otros pueden bajar y que lo importante es que, en el largo plazo, no se pierda dinero.

A estos principios de Cary quiero agregar que es muy importante y responsable de nuestra parte conocer las condiciones bajo las que participaríamos en inversiones. Es decir, conocer la forma en la que se generan los intereses y rendimientos, las comisiones y cargos y siempre conocer la forma en la que vamos a salir de la inversión para que esto último nunca que al azar.

No le tengan miedo a invertir y asesórense.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Empresarios preocupados por déficit fiscal del 8,34%: “Es el segundo más alto de la historia”

A pesar de que el déficit fiscal del Gobierno al cierre de 2020 (8,34%) fue menor al...

Contraloría autoriza compra de 2 millones de respiradores para personal médico de la CCSS

La Contraloría General de la República  (CGR) autorizó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la compra de dos...

“No voy a renunciar a la inmunidad”, dice diputado investigado por presunta venta de votos

El diputado David Gourzong se aferrará a su inmunidad parlamentaria establecida en la Constitución Política, mediante lo cual se...

Supen: Impuesto a las pensiones complementarias traería graves consecuencias

La Superintendencia de Pensiones (Supen) realizó un análisis sobre las implicaciones de gravar los rendimientos de pensiones complementarias como...

Agobiado por pandemia, Panamá usa hospital inconcluso de constructora de Slim

(Ciudad de Panamá). Panamá habilitó este lunes un inconcluso y cuestionado hospital, construido por una empresa del magnate mexicano...

Pruebas de UCR para detectar covid-19 en saliva llegan a etapa de verificación

El trabajo de más de 20 expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR) para tener pruebas...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 18 2021 21:18:19 GMT-0600 (Central Standard Time)