Todo Política

Legalizar minería a cielo abierto afectaría más imagen del país que Crucitas, afirma ministra de Ambiente

“Esta condición de minería ilegal sin duda tiene repercusión en muchos aspectos, creo que en la marca país puede tener…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Legalizar minería a cielo abierto afectaría más imagen del país que Crucitas, afirma ministra de Ambiente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Esta condición de minería ilegal sin duda tiene repercusión en muchos aspectos, creo que en la marca país puede tener más repercusión legalizar sin hacer bien esa minería, que en este momento la gestión que tenemos ahí (en Crucitas)”.

Esas fueron las declaraciones que dio este lunes Andrea Meza, ministra de Ambiente, en la Comisión Legislativa de Alajuela, donde mostró la oposición al proyecto de “Ley de Minería Crucitas”.

La respuesta de la jerarca refiere a los cuestionamientos de la socialcristiana María Inés Solís, con respecto de si el “desastre ambiental” en Crucitas impacta la marca país proyectada a nivel internacional sobre una Costa Rica verde.

La pregunta no fue del agrado del oficialista Luis Ramón Carranza, quien consideró que no se puede decir que el país es una farsa por dicha situación ambiental.

OBSERVE MÁS: Presidente sobre nueva ministra de Ambiente: “Tiene como tarea central el tema de Crucitas”

Incluso, recordó que Costa Rica recibió $54 millones del Fondo Verde para el Clina, debido a reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el período 2014-2015.

“Eso no quita que el mundo lo reconozca como un país verde”, manifestó Carranza.

Andrea Meza, ministra de Ambiente (izquierda en la foto) junto con Ileana Boschini, Directora de Geología y Minas del Minae (derecha). Captura de pantalla.

Solo artesanal

El proyecto en cuestión, pretende otorgar permisos para exploración y explotación de minerías bajo la modalidad subterránea y superficial en Crucitas.

Para Meza, esta legalización no elimina la minería ilegal en esta zona fronteriza. Para ello, justificó que eso sucede en países con minería legal e incluso, con ejército.

“Si no hacemos un enfoque sistémico, lo que vamos a tener es una cadena delictiva de la minería que son elementos que estamos tratando de cambiar”, dijo la ministra.

OBSERVE MÁS: 2.500 kilos de oro de Crucitas y Corcovado fueron sacados del país; 27 sospechosos detenidos

Como jerarca, solo está a favor de una minería artesanal con acompañamiento, que implique la no utilización de agroquímicos.

Ese precisamente, sería un modelo más alineado con la marca país.

Aunque aún no conoce Crucitas, espera poder visitar el lugar pronto junto con diputados, para conocer la problemática de primera mano.

Entre marzo de 2017 y diciembre de 2018, se extrajeron 149.246 onzas troy, según estimaciones de la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

 

Temas: