Portada

Lenta recuperación económica y cálculos electorales obstaculizan solución a problema fiscal

Una recuperación económica con un ritmo del 3%, un “vacío de liderazgo político” y los cálculos electorales de diversos protagonistas…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Lenta recuperación económica y cálculos electorales obstaculizan solución a problema fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una recuperación económica con un ritmo del 3%, un “vacío de liderazgo político” y los cálculos electorales de diversos protagonistas son algunos de los principales obstáculos que enfrenta el país para lograr una solución a su, ya insostenible, problema fiscal.

Dicha situación, que ha crecido durante la última década, fue exacerbada por la crisis de la covid-19 y las diversas restricciones a nivel mundial. Las mismas tuvieron un fuerte impacto en diversas industrias, como la del turismo. Este sector calculó en $3.000 millones sus pérdidas durante el 2020.

Es por esto que “corregir los problemas de gobernabilidad y ejecutar acciones inmediatas”, son dos ejes sobre los cuales debe trabajar el país, si quiere salir adelante. Ese fue el consenso de un grupo de expertos que participaron en un foro virtual convocado por Lead University.

OBSERVE MÁS: Lead University brindará foros virtuales sobre la reactivación económica pos-COVID-19

El evento, “Expectativas 2021 para Costa Rica: una visión desde el exterior”, contó con la participación de varios antiguos funcionarios.

Entre ellos destacaron la exministra de Transporte de Costa Rica, Karla González; el exvicepresidente de la República, Kevin Casas y el especialista en Comercio Exterior y exembajador de Costa Rica, Roberto Echandi, entre otros.

“Vacío político”

Entre los principales problemas para establecer las medidas urgentes, necesarias para contener el problema fiscal, Casas destacó que hay un “vacío político” que podría complicar aún más el panorama, en el corto plazo.

“La recuperación económica, en Costa Rica, será lenta, con un ritmo de apenas un 3% y en medio de un enorme vacío de liderazgo político.

“Podría afectar la toma de decisiones y la llegada de una pronta solución en este 2021, al problema fiscal que enfrenta el país”, afirmó quien fue vicepresidente de la República, entre el 2006 y el 2007, durante la segunda administración de Oscar Arias.

OBSERVE MÁS: 12 claves para entender el acuerdo de Costa Rica con el FMI

Por su parte, Echandi resaltó la importancia de ayudar al sector turístico nacional, ya que es vital para la reactivación económica del país. También afirmó que el comercio requiere de mayores facilidades, especialmente en cuanto a trámites.

Por su parte, el experto en economía de la felicidad, Mariano Rojas, recordó que estamos en un año electoral. Por esa razón, los cálculos políticos de varias personas tendrán un impacto en la toma de decisiones, aseveró.

OBSERVE MÁS: Pérdidas millonarias y falta de temporada alta en 2021 ponen en jaque al sector turismo

“En términos generales, los expertos concuerdan en la necesidad de que exista un mayor consenso social. Más trabajo en equipo, mayor creatividad en la toma de decisiones para hacer más eficiente al país.

“(Hay que) Corregir los problemas de gobernabilidad y ejecutar acciones inmediatas para los principales problemas, como lo es el tema fiscal”, expresó el decano de la universidad, Fernando Ocampo.