• Todo Política

Ley contra la adulteración y contrabando de licores genera rechazo desde el sector empresarial

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

metanol
(Seguridad)

La iniciativa de “Ley contra la adulteración y el contrabando de bebidas con contenido alcohólico” (20.961) continúa reuniendo manifestaciones de rechazo desde el sector empresarial.

Varias cámaras aseguran que se utilizará el estampillado o sello fiscal; y que el mecanismo generará altos costos para la industria. También para el Ministerio de Hacienda, que deberá implementar el sistema.

La segunda razón del rechazo es porque dicen que la iniciativa no contribuye a disminuir el comercio ilícito.

“Lo que se propone no solucionan la evasión, contrabando, falsificación o adulteración de bebidas alcohólicas”, comentó José Pablo Brenes, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Británica (Britcham).

De acuerdo con la Cámara, las causas que generan el mercado ilícito de alcohol son diversas y complejas, por lo tanto, las estrategias para frenar su avance deben ser “profundamente estudiadas” para tener un resultado eficaz.

Asimismo, Brenes asegura que colocar dichas etiquetas generaría un alto costo para la industria y el Estado tendría que asumir mayores gastos para su implementación.

OBSERVE MÁS: Estampillado fiscal de licores no disminuirá el mercado ilegal, dicen empresarios

Hacienda decide

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham) y la Cámara de Industrias también se manifestaron en contra.

“Existe evidencia en el ámbito internacional que las estampillas fiscales no son una solución efectiva para el mercado ilegal”, señaló, Gisela Sánchez, presidenta de AmCham.

“Los países que han implementado estos sistemas son los que presentan mayores índices de alcohol ilícito”, agregó.

Uno de los diputados que impulsa la iniciativa, el liberacionista Daniel Ulate, afirma que el proyecto no indica el tipo de sistema debe usar Hacienda para brindar trazabilidad a las bebidas con contenido alcohólico.

Además, dijo que la iniciativa indica, que el Ministerio de Hacienda será quien elija que sistema utilizar; esto ante la observación que sería un mecanismo costoso.

“De manera que el propio Ministerio podrá establecer condiciones rentables para las condiciones del país que permita recaudar y atacar el contrabando de licores”, señaló.

El proyecto de ley se envío a consulta al Ministerio de Hacienda y a las municipalidades.

OBSERVE MÁS: Comercio ilícito en el país se llena los bolsillos con ¢700 mil millones al año

Sellos en Golfito

En el 2019 se estableció el requerimiento para que las bebidas alcohólicas destiladas, que se venden en el Depósito Libre Comercial de Golfito, tengan un mecanismo para identificar que los productos fueron comercializados en dicho depósito.

Sin embargo, según el sector empresarial, no ha habido resultados positivos en la prevención del comercio ilícito de bebidas alcohólicas, sino todo lo contrario.

“La falta de recursos para hacer control de puntos de venta y la falsificación de las etiquetas identificadoras, que no tomó menos de un mes, han sido los principales obstáculos para lograr los resultados esperados”, señaló la Asociación de Productores e Importadores de Bebidas Alcohólicas (Apibaco).

Por esto, solicitan al Ministerio de Hacienda formalmente que se deje sin efecto la medida y prepare un reporte del impacto que las directrices tuvieron en reducir el mercado ilegal.

Por su lado, Ulate insiste en que lo que se pretende no es un mecanismo de estampillado como el de Golfito, que falló al tratarse de una calcomanía fácil de duplicar y manipular.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Actor Alec Baldwin niega haber efectuado disparo que mató a mujer en un set de grabación

El actor estadounidense Alec Baldwin dijo que no apretó el gatillo del arma de la cual salió el disparo que hirió...

Plaga de comején daña cielorraso del Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas

Los encargados del Santuario Nacional del Santo Cristo de Esquipulas, en Alajuelita, lanzaron un S.O.S en vista del evidente...

Meghan Markle gana la demanda contra tabloide británico por la publicación de una carta personal

Meghan Markle, la duquesa de Sussex, ganó este jueves la última etapa de su batalla legal contra el tabloide...

“Estoy cierto de mi rectitud”, dijo Méndez Mata tras fuerte intercambio con diputada Paola Vega

El momento más tenso de la audiencia del ministro Rodolfo Méndez Mata en la Comisión Legislativa que analiza el...

IAFA pide a políticos no promover uso recreativo de la marihuana

"No es lo mismo promover el uso comercial e industrial de algunas partes de esta planta, a...

Monumentos de México se iluminaron con bandera de Costa Rica para conmemorar Abolición del Ejército

Varios de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México lucieron durante la noche del 1°...

Recomendadas

Pietra Verdi: afectados por compañía brasileña tienen poca esperanza de recuperar su dinero

Cientos de costarricenses, quizá miles (el número es incierto)...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Dec 02 2021 13:52:47 GMT-0600 (Central Standard Time)