Todo Política

Ley de Cannabis: Gobierno tiene hasta los días previos a elecciones para anunciar si lo veta

Desde este martes empezaron a correr los 10 días hábiles que tiene el Gobierno para decidir si firmará o vetará…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ley de Cannabis: Gobierno tiene hasta los días previos a elecciones para anunciar si lo veta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde este martes empezaron a correr los 10 días hábiles que tiene el Gobierno para decidir si firmará o vetará la ley que legaliza el uso de cannabis con fines médicos y cáñamo con objetivos industriales.

El texto, aprobado por los diputados, llegó el lunes a Casa Presidencial y ahora está por verse la suerte que tendrá en Zapote.

La primera opción es que el presidente Carlos Alvarado lo firme y se convierta en ley. La segunda, que lo vete.

Aunque Alvarado había prometido respetar la voluntad de los diputados en este tema, en las últimas semanas comenzó a cuestionarlo.

OBSERVE MÁS: Gobierno no aclara si vetará ley que legaliza el cannabis medicinal: no hay decisión “ni en un sentido ni en otro”

Según había adelantado el Gobierno, una vez que recibiera el texto lo enviaría a consultas con el Gabinete. De ellas dependerá el futuro del mismo.

Eso sí, en caso de que el Poder Ejecutivo opte por vetarlo, el tiempo es limitado.

La Constitución Política da un plazo de 10 días hábiles y si no lo hace en ese término, quedará obligado a tramitarlo.

Dentro de los diez días hábiles contados a partir de la fecha en que se haya recibido un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Legislativa, el Poder Ejecutivo podrá objetarlo porque lo juzgue inconveniente o crea necesario hacerle reformas; en este último caso las propondrá al devolver el proyecto. Si no lo objeta dentro de ese plazo no podrá el Poder Ejecutivo dejar de sancionarlo y publicarlo.

ARTÍCULO 126 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Justo ahí es donde comienza a presionar el tema de los plazos.

El conteo de 10 días hábiles vence el lunes 31 de enero, es decir, a 6 días de las elecciones presidenciales y legislativas de febrero.

De momento, el Gobierno no ha fijado una fecha para tomar la decisión.

Si la opción del Poder Ejecutivo fuera el veto, a los diputados solo les quedaría la ficha del resello. Esta implica una tercera votación donde más de 38 legisladores tendrían que respaldar el texto para saltarse las trabas del Gobierno.

Notificación de la entrega de la ley de cannabis al Gobierno el pasado lunes (Cortesía)

Gobierno no deja clara su postura sobre el cannabis

Desde el Poder Ejecutivo se han mostrado las más diversas posiciones respecto al tema del cáñamo y el cannabis.

Un punto clave para la iniciativa surgió en mayo del 2020. En su informe anual de labores, el presidente Alvarado lo incluyó como uno de los pocos planes concretos de reactivación económica ante la pandemia.

La idea chocó con integrantes del propio gabinete como los ministros de Agricultura y Seguridad, quienes rechazaron la aprobación del plan.

OBSERVE MÁS: Cáñamo sí, marihuana medicinal no: Gobierno desdice a sus ministros

Cuando el proyecto avanzó más en la Asamblea, el presidente Alvarado dijo que respetaría la voluntad de los diputados.

Incluso en diciembre, cuando la Sala IV avaló la iniciativa, el propio Gobierno emitió un comunicado donde afirmaba que “ni la Presidencia ni el Ministerio de la Presidencia han hecho ningún planteamiento sobre un veto parcial a la iniciativa”.

Dicha posición choca ahora con el ministro de Salud, Daniel Salas, con dudas sobre la logística que traería la ley.

“El problema que tenemos con el proyecto, a como está, es que la parte de autoconsumo, autocultivo, es tan laxa que básicamente usted puede consumir la mata entera sin algún procesamiento, sin buenas prácticas”, alegó el jerarca a mediados de diciembre.

Más dudas llegaron la semana anterior con la aprobación de la ley. El Ministro de Comunicación, Agustín Castro, dijo que no hay decisión “ni en un sentido ni en otro”.

https://www.youtube.com/watch?v=lIjTakq3X7c