Todo Política

Ley de Datáfonos supera 108 mociones: MEIC aplicaría sanciones a bancos

El proyecto de ley sobre datáfonos que pretende regular los cobros por el uso de tarjetas de débito y crédito,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ley de Datáfonos supera 108 mociones: MEIC aplicaría sanciones a bancos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de ley sobre datáfonos que pretende regular los cobros por el uso de tarjetas de débito y crédito, superó las últimas 108 mociones de las cuales, los diputados solo aprobaron una para que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), sea la entidad encargada de aplicar sanciones a entidades financieras por no aplicar el marco legal que se pretende.

Así lo explicó Karine Niño, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) integrante de la Comisión de Económicos donde se analizó el proyecto de ley 21.177.

La verdiblanca detalló que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) continúa teniendo la potestad de determinar la comisión máxima que cobraría cada banco por este servicio, tras la elaboración de estudios.

OBSERVE MÁS: Avanza proyecto de datáfonos, Banco Central establecería comisiones máximas

El espíritu del proyecto de ley “para Regular Comisiones por Transacciones de Compra con Tarjetas de Crédito y Débito”, según Niño, es permitirle a las pequeñas y medianas empresas (pymes) tener ahorros, al argumentar que son los más afectados con comisiones de hasta 7% en comparación con grandes empresas de 1% y 2%.

“Aplicará cuando la Ley entre en vigencia y tiene que quedar claro en reglamento de aplicación del Gobierno”, detalló Niño.

Con lo anterior, la legisladora manifestó que no se requiere nueva documentación entre entidad bancaria y cliente para aplicar el tope máximo de comisión.

Buen espíritu 

Ramón Carranza, diputado del PAC y la liberacionista concuerdan en que la iniciativa cuenta con buen espíritu para su siguiente paso en Plenario.

En ese órgano tiene la vía libre para su votación en primer y segundo debate, siempre y cuando, ningún diputado presente mociones de reiteración. Estas son aquellas que fueron rechazadas en la Comisión de Asuntos Económicos y que el legislador proponente en un último intento, busca su aprobación.

Carranza enfatizó en que su bancada está anuente a dar los votos positivos para su aprobación. No obstante, es claro en que todo dependerá de acuerdos entre jefaturas de fracción para colocarlo en la agenda de Plenario.

“Va a depender de acuerdos entre fracciones. No tenemos agendas cargadas en Plenario lo que podría hacer suponer que un proyecto de estos podría entrar en discusión”, indicó.

A continuación podrá repasar lo que pretende este proyecto: 

  • Se incluyen otros medios de pago, como aplicaciones tecnológicas, siempre y cuando, haya un costo de intermediación.
  • No habrá diferenciación entre tarjetas de crédito y débito para las comisiones máximas.
  • El Banco Central pueda solicitar información a proveedores de servicios, afiliados y clientes para cumplir los objetivos de la ley que se pretende.
  • Se establece la obligatoriedad para que las entidades financieras brinden la información necesaria al Banco Central.
  • Se establece un régimen sancionatorio, para quien incumpla con disposiciones como no entregar la información en plazo, no entregarla del todo, o emitir datos falsos.
  • Busca una multa para el proveedor que incumpla con los topes máximos. El monto a pagar es el equivalente al cobro en exceso que haya realizado y nunca menor a 200 salarios base (poco más de ¢89 millones, pues el salario base ronda los ¢446 mil)
  • También tendrá que publicar en dos diarios de circulación nacional, en página completa y durante tres días consecutivos, la sanción y motivos que sustentan su aplicación.

OBSERVE MÁS: Nuevo texto de Ley de Datáfonos sanciona con al menos ¢89 millones a proveedores que incumplan