Portada

Ley de huelgas supera primer round: votación final será el jueves

Las nuevas reglas del juego para las huelgas en Costa Rica quedaron a solo un paso de completar su trámite…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ley de huelgas supera primer round: votación final será el jueves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las nuevas reglas del juego para las huelgas en Costa Rica quedaron a solo un paso de completar su trámite de aprobación en la Asamblea Legislativa. 

Tras un debate de varias horas, 36 votos aseguraron el respaldo del proyecto que prohíbe huelgas por motivos políticos o repetidos y posibilita de suspender el pago de salarios a los huelguistas. Otros 15 diputados se opusieron al plan.

Así, el texto, no superó los 40 votos que recabó durante su primer debate el pasado 3 de setiembre.

Ahora, el proyecto deberá superar una segunda votación programada para el jueves próximo y pasará a la Casa Presidencial para su firma lo que finalmente la convertirá en Ley de la República.

Así votaron en el Plenario esta mañana. (Asamblea Legislativa)

OBSERVE MÁS: Pocos sindicalistas se manifiestan por inminente aprobación de proyecto de huelgas: «Moriremos con las botas puestas»

El texto de la iniciativa fue tramitado en una comisión especial que lo dejó listo en agosto del año anterior. 

El 3 de setiembre se dio un primer debate en el cual 40 diputados apoyaron la iniciativa mientras que otros 15 se opusieron. 

Posteriormente llegaron dos consultas de constitucionalidad ante la Sala IV, que tardó casi dos meses en resolver.

A criterio de los magistrados la iniciativa respetaba la Carta Magna salvo en lo referente a la disolución de sindicatos y la declaratoria de esenciales de algunos servicios judiciales.

Los diputados resolvieron por unanimidad eliminar dichos puntos y dar trámite a los aspectos que sí fueron validados por el alto tribunal.

OBSERVE MÁS: Diputados aceleran ley de huelgas, empresarios piden votación y sindicatos acudirían a organismos internacionales

Nuevas regulaciones

Esta mañana, un grupo reducido de sindicalistas se manifestaron en las afueras del Congreso. (El Observador)

Así, el derecho a huelga tendrá nuevas regulaciones como: 

  • prohibición de huelgas por motivos políticos o repetidos
  • posibilidad de suspender el pago de salarios a los huelguistas
  • ampliación de los servicios esenciales donde se prohíben los paros
  • habilitación de notificación electrónica a los sindicatos
  • procesos judiciales más expeditos

La modernización del marco legal de las huelgas contó también con un importante impulso desde el Poder Ejecutivo, que mantuvo el proyecto convocado durante las sesiones extraordinarias, cuando Zapote fija la agenda de los diputados. 

“Aquí lo que hay que hacer es consumar el esfuerzo que se ha hecho durante tantos meses. No queda otra opción”, declaró ayer el ministro de la Presidencia, Víctor Morales.

OBSERVE MÁS: Proyecto de huelgas quedó listo para votación: sería ley esta misma semana

También respaldaron la iniciativa los sectores productivos. Las cámaras de Comercio, Exportadores, Industrias, Comercio Exterior, Transportistas de Carga y  Empresarios de Combustibles ratificaron su voto de apoyo a la iniciativa.

“No podemos exponernos a daños causados por protestas y bloqueos injustificados como sufrimos a final del 2018”, dijo por su parte el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep), Álvaro Sáenz, a El Observador este lunes.

En contra se manifestaron algunos grupos sindicales, que con escaso éxito de convocatoria llegaron al Congreso.

Se hicieron presentes representantes de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

“Esta organización si tiene que morir, morirá con las botas puestas, pero seguirá luchando por trabajadores”, dijo el presidente de ANDE, Gilberto Cascante.

OBSERVE MÁS: Diputada Paola Vega seguirá oponiéndose a ley de huelgas