• Todo Política

Ley impide destituir alcaldes aunque se les imponga prisión preventiva

-

Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La serie de detenciones de alcaldes y regidores generada por el Caso Diamante reactivó las dudas sobre si es posible retirar del cargo a los políticos que enfrenten procesos ante la justicia.

De manera tajante, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) responde que la única manera de retirar las credenciales sería una condena en firme que como parte de sus sanciones congele los derechos políticos a la persona.

Antes de eso, los dirigentes podrán conservar su cargo sin importar cuan graves sean las acusaciones o las medidas cautelares que enfrenten.

OBSERVE MÁS: Figueres asegura que alcaldes liberacionistas detenidos estarán fuera de su campaña

Incluso, un alcalde podría estar en prisión preventiva y despachar desde la cárcel. Otra medida posible es que se les impida a las personas no acercarse a su lugar de trabajo -en este caso las municipalidades- y aún así no sería posible destituirles.

“Solo correspondería la eventual cancelación de credenciales en el caso de que una sentencia firme dictada por alguna autoridad judicial determine la suspensión de los derechos políticos o de ejercicio de cargos públicos por parte de un funcionario de elección popular”, explicó Andrei Cambronero, letrado del TSE.

A manera de ejemplo, Cambronero narró el caso que se enfrentó con una regidora que enfrentaba prisión preventiva.

Dado que la mujer no podía asistir las reuniones del Concejo Municipal se intentó destituirla, pero la jurisprudencia determinó que las faltas no podrían considerarse como ausencias injustificadas pues a la persona la cobijaba el principio de inocencia.

El TSE es el encargado de ejecutar las sanciones cuando se deba retirar las credenciales a políticos del ámbito municipal (Tomás Gómez/El Observador)

Partidos dividen sus posturas

Tras el estallido del Caso Diamante, las agrupaciones a las que pertenecen los políticos detenidos han optado por tomar distintas medidas.

El candidato liberacionista José María Figueres dijo que los alcaldes verdiblancos implicados serían separados de la campaña. Johnny Araya de San José, Humberto Soto de Alajuela, Alberto Cole de Osa y Alfredo Córdoba de San Carlos son del PLN.

Nueva República, que se vio salpicado por la detención del presidente del Concejo de Golfito, Gustavo Mayorga, pidió al dirigente su separación.

OBSERVE MÁS: Operación Diamante: OIJ detiene a regidor de Nueva República en Municipalidad de Golfito

En la Alianza Demócrata Cristiana -del alcalde cartaginés Mario Redondo-, el candidato Christian Rivera dijo que el líder partidario debería rendir cuentas.

“La justicia debe ser el faro y los cimientos de nuestra democracia, aquí no se trata de lágrimas ni de pedir perdón, se trata de un Estado de Derecho que sea igual para todos“, indicó.

Finalmente, Sergio Mena de Nueva Generación, dijo que no darían declaraciones por la imputación de Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú que milita en la agrupación.

Mientras Alberto Cole, Alfredo Córdoba y Johnny Araya suman diversas reelecciones como alcaldes, Humberto Soto y Mario Redondo asumieron hace apenas año y medio (Archivo)

 


Traducir artículo

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Servicios de Salud necesitan mejorar visión a futuro según la Contraloría

Tres instituciones de Salud no han definido una visión a futuro que integre criterios y mejoras en la prestación...

Messi anuncia que “seguramente” Catar 2022 será su último Mundial

(Buenos Aires). El astro y capitán de la selección argentina, Lionel Messi, anunció este jueves que Catar 2022 será...

Video | Hasta lágrimas hubo en el plenario legislativo tras pleito entre diputados por proyecto para vetar al 9-1-1

Lo que comenzó como un debate normal en el plenario legislativo para decidir si resellan el proyecto de ley que...

Ciclón tropical causará lluvias en diferentes partes de Costa Rica entre sábado y miércoles próximos

La onda 41 en las próximas horas se fortalecerá y se prevé que se convierta en ciclón tropical, según...

Teletica anuncia ajuste de horario en edición matutina de noticias; Repretel y Multimedios lo hicieron tiempo atrás

Teletica anunció esta semana que la edición matutina de Telenoticias ya no saldrá al aire a las 6 a.m....

Chaves firmó decreto sobre Colegio de Periodistas con fecha de un mes atrás

El miércoles el presidente Rodrigo Chaves y la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, firmaron el decreto con...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT