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Ley obligaría que diputados reporten gastos, viajes y viáticos recibidos en informe anual de labores

La diputada Luz Mary Alpízar de Progreso Social Democrático presentó un proyecto de ley ante la corriente legislativa que pretende…

Por Hermes Solano

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Ley obligaría que diputados reporten gastos, viajes y viáticos recibidos en informe anual de labores
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La diputada Luz Mary Alpízar de Progreso Social Democrático presentó un proyecto de ley ante la corriente legislativa que pretende que los diputados hagan una rendición de cuentas anual de su labor en la Asamblea Legislativa.

Se trata del expediente 24.312 denominado “Ley para la rendición de cuentas de los diputados y diputadas de la República de Costa Rica”.

“Es ineludible para todo diputado informar sobre las iniciativas impulsadas, los proyectos en los cuales han trabajado, los recursos utilizados y los resultados obtenidos. Esta rendición de cuentas, desde el Poder Legislativo, también implica su gestión financiera”, dice la exposición de motivos de la iniciativa.

Esa rendición de cuentas de daría una vez por año y debe incluir la explicación sobre cómo se han utilizado los recursos económicos que se les asigna.

“Esto incluye el uso de fondos para gastos de oficina, viajes, viáticos, entre otros. Es importante que la sociedad tenga la certeza de que los recursos públicos se utilizan de manera adecuada y en beneficio de todos”, indica el proyecto.

El objetivo es promover la transparencia de los legisladores y promover la confianza de la institución en la gente.

La iniciativa

El proyecto de ley cuenta con cuatro artículos; en el segundo se detalla cómo y cuándo se deben de presentar los informes durante cada año del período legislativo, que consta de cuatro años.

Los informes deben ser entregados ante la secretaría del Directorio de la Asamblea Legislativa dentro de los primeros 15 días a partir del inicio de cada legislatura.

“Para realizarlo, el diputado y diputada deberá hacer uso de un lenguaje claro, sencillo, directo, concreto y sin tecnicismos innecesarios, de manera que sea útil y eficiente, garantizando que la información sea comprensible por la mayoría de la ciudadanía y permita el seguimiento y verificación de las acciones realizadas durante la legislatura”, dice el artículo dos.

Esto es parte de lo que debe contener el informe:

-Exposición del plan de trabajo del despacho de la legislatura.
-Lista de inasistencias a las sesiones de las Comisiones y del Plenario de la Asamblea Legislativa, con indicación de fecha y las razones por las cuales no asistió a la sesión o debió retirarse de ella.
-Un detalle de los votos emitidos en relación con los proyectos de ley, los otros acuerdos parlamentarios y los nombramientos y ratificaciones.
-Listado de los proyectos de ley u otros proyectos de acuerdo parlamentario en los cuales sea proponente.
-Enumeración de los temas de control político que planteara o realizara durante la legislatura en el Plenario o en las Comisiones
-Listado de las giras comunales efectuadas indicando el motivo, la fecha, el destino, sí se utilizaron o no recursos o bienes de la Administración Pública
-Un detalle sobre los viajes al exterior hechos en razón de las funciones propias del cargo de diputado o diputada
-Detalle del monto de los fondos públicos percibidos durante la legislatura en función de las asignaciones y las ayudas técnicas y administrativas brindadas.