Visión País

Ley sancionaría a quienes metan celulares a los centros penales

por Tomás Gómez
Observador CR

El anhelado bloqueo de la señal celular en las cárceles sigue sin convencer a los diputados.

Aunque el Ministerio de Justicia asegura que el proceso avanza, el decomiso de 2.000 teléfonos en lo que va del año y creciente número de denuncias por estafas genera preocupación. 

En ese escenario, la legisladora del bloque Nueva República, Ivonne Acuña, presentó un proyecto de ley para crear el delito de “introducción de aparatos de telefonía y telecomunicaciones en los centros de detención”. 

Diferentes castigos

La iniciativa de Acuña introduciría nuevas sanciones según el perfil de quienes introduzcan dispositivos electrónicos de comunicaciones o las partes que permitan su ensamblaje o funcionamiento.

Así, los castigos serían: 

Acciones insuficientes

A los teléfonos decomisados este año se suman otros 8.000 incautados desde el 2010.

Al respecto, la diputada Acuña plantea que las acciones correspondientes al Gobierno deben acompañarse de normas más exigentes.

OBSERVE MÁS 2.000 celulares decomisados en cárceles en lo que va del año, dejan ver un negocio más profundo

“Muchas y sustantivas acciones pueden formularse y ejecutarse desde el Poder Ejecutivo, como por ejemplo la colocación de escáneres para la revisión del ingreso a los centros, pero también se estima necesario contar con normativa que sancione a las personas que ingresan aparatos electrónicos”, anotó.