• Todo Política

Ley sobre empleo público acumula casi 90 mociones; tres puntos generan dudas entre los diputados

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl proyecto de ley 21.336 Ley Marco de Empleo Público acumula casi 90 mociones sin que se haya cerrado aún el espacio para presentar más propuestas de modificación al texto.

Los diputados esperan que sea el próximo jueves 14 o el lunes 18 de enero cuando finalice ese período con el primer día de mociones vía artículo 137.

Una vez culminado este proceso, iniciarán con la votación de las propuestas lo cual podría ser la próxima semana, puntualizó Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).

OBSERVE MÁS: Gobierno planea mantener salario y pluses a 28.000 funcionarios con Ley de Empleo Público

Sería en la Comisión Legislativa de Gobierno y Administración la encargada de votar las mociones pues allí es donde se analiza la iniciativa en primera instancia.

Las tres dudas

Hay al menos tres dudas o puntos complejos sobre las cuales, los legisladores han entablado reuniones con tal de buscar acuerdos.

El primero de ellos tiene que ver con el establecimiento del salario global para funcionarios actuales.

El independiente Jonathan Prendas, indicó que su grupo afín a Nueva República está a la espera de las proyecciones que emita el Gobierno para tomar una decisión.

Eso sí, indicó que estarían de acuerdo con que el traslado a salario global sea voluntario y no obligatorio sin que ello implique un grave impacto para las finanzas públicas.

OBSERVE MÁS: Diputados reacios a más impuestos, pero anuentes a Ley de Empleo Público en trato con FMI

“En cuanto a salario global se ha estado construyendo a nuevos y actuales empleados y se está buscando mecánica para garantizar tanto el marco legal como lo más justo posible para no perjudicar a nadie”, resaltó el liberacionista.

El Gobierno busca una modificación que no establezca como voluntario el traslado a funcionarios con salarios menores al que se establezca en el salario global según su categoría.

En caso de aumentarle el salario a quienes están por debajo del tope, el Gobierno Central requerirá ¢25.000 millones anuales para poder completar la diferencia entre la remuneración actual y el salario global.

Una de las principales dudas es si dejar la rectoría en materia de Empleo Público en manos de Mideplan. (Tomás Gómez | El Observador)

¿En manos de Mideplan?

El segundo punto en discordia tiene que ver con dejar la rectoría sobre el empleo público en manos del Ministerio de Planificación (Mideplan).

“No queremos la rectoría en Planificación porque sería una manipulación política, estamos abogando porque quede en Servicio Civil, pero fortalecido”, resaltó Prendas.

Según el congresista, Planificación podrá recopilar información sobre cada funcionario que incluye características como nombre y lugar de residencia.

OBSERVE MÁS: Ministra sobre Ley de Empleo Público: “No hay plan B y no tiene por qué haberlo”

“Para tomar decisiones necesito el número de código y características, después no me interesa saber quién es y donde vive”, resaltó.

Desde el PLN también hay dudas e incluso división sobre si la rectoría debe estar en Mideplan.

“Se está buscando una propuesta porque unos consideran que debe ser el Ministerio de Planificación y otros que debe ser (la Dirección) Servicio Civil”, declaró Chacón.

El último tema por resolver tiene que ver con las convenciones colectivas que se mantienen en el sector público.

“De aquí al viernes vamos a revisar y trabajemos para agrupar las mociones que sean parecidas. Liberación va a revisarlas a partir del próximo lunes”, detalló el verdiblanco.

Se intentó tener la posición de la fracción oficialista a través de Víctor Morales, diputado que lidera la Comisión de Gobierno y Administración pero, desde diciembre no quiere dar declaraciones.

OBSERVE MÁS: PLN dividido por Empleo Público; ley es fundamental a cambio de préstamo con FMI

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Sindicato exige excluir de vacunación prioritaria contra covid a administrativos de la CCSS y Salud

La Unión Médica Nacional (UMN) exige excluir al personal administrativo de instituciones de salud, socorro y de hospitales públicos...

Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina, se recupera de covid

El mexicano Carlos Slim Helú, el hombre más rico de América Latina, se recupera del covid, anunció su hijo...

Protesta en Honduras contra endurecimiento a prohibición del aborto

Cientos de mujeres marcharon el lunes en Honduras, en rechazo a una decisión del Congreso que reforzó la prohibición del...

Spotify lanzó 9 audiolibros de producción propia y compite con Amazon

La plataforma de música en línea Spotify ha lanzado varios audiolibros, obras clásicas que han pasado al dominio público...

Juegos Olímpicos serán “complicados” para atletas que no se vacunen contra covid-19

¿Tendrán que vacunarse los deportistas para participar en los Juegos de Tokio dentro de seis meses? La decisión aún...

El nuevo hogar de Trump: la opulenta isla de Florida con la población más blanca y más rica de EE.UU.

Intentar entrar en una isla a la que pocos días antes ha llegado un expresidente de Estados Unidos con...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 18:04:52 GMT-0600 (Central Standard Time)