• Visión País

Leyes ponen cuesta arriba derogatoria de salario escolar de empleados públicos como medida contra crisis económica

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Mientras los empleados privados sortean el golpe económico de la COVID-19 con suspensión de contratos, reducción de jornadas y despidos muchos ponen los ojos sobre los salarios del sector público en medio de la crisis.

Entre otras medidas se pide replicar el congelamiento y recorte de jornadas pero también se sugirió la derogatoria del salario escolar en el sector como un medio para capitalizar las finanzas públicas y dar soporte a los subsidios por desempleo.

OBSERVE MÁS Empresarios insisten en reducción de jornadas y suspensión de contratos en sector público para paliar crisis

La idea fue presentada a inicios de la semana anterior por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y según la Ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico del Gobierno, Pilar Garrido, la idea está en valoración, como lo están otros planteamientos hechos por los sindicatos y las universidades.

Sin decisiones tomadas por el momento, Garrido adelantó que cualquier afectación salarial a los burócratas pasaría por “los valores de la equidad, la solidaridad y la justicia social”, a lo que se deberá sumar el amplio entramado jurídico del país, que suele ser bastante proteccionista en cuanto a derechos laborales.

El jueves, durante la presentación del Presupuesto Extraordinario para atender la pandemia, los Ministros de Planificación y Hacienda, Pilar Garrido y Rodrigo Chaves, insistieron en que la situación es de incertidumbre y ninguna medida se descarta por el momento (Presidencia)

Cosas del mundo jurídico

Los abogados laboralistas Marco Durante y Ronald Gutiérrez de la firma BDS explicaron a El Observador que para analizar una reforma en el tema del salario escolar de los empleados públicos es necesario empezar por una serie de precisiones:

  • Origen: el salario escolar se estableció por vía decreto para el Gobierno Central en 1994 y otros entes fueron adoptando su implementación más adelante.
  • El marco legal: el decreto rige solo para esta parte del sector público, en otros órganos como instituciones autónomas puede estar respaldado por vías como convenciones colectivas.
  • La naturaleza del pago: el salario escolar fue creado como un aumento salarial pagado de manera diferida y concentrada en el mes de enero y no como un plus. Legalmente, pues, estamos ante parte del salario integral con alta protección legal.

Todos estos elementos amplían el margen de análisis requerido para llegar a una medida como la derogatoria del decreto.

“¿Podría eliminarse un decreto que sustenta parte del salario? La respuesta nuestra inicialmente es no, el salario escolar que nace en el año de 1994 se trataba de un aumento al salario pagado en forma diferida, por lo que si se quisiera eliminar esa figura se estaría tocando el salario”, indica Durante.

OBSERVE MÁS Pérdida de empleos se convierte en principal preocupación del Gobierno por coronavirus

“Es fundamental que la gente entienda que el salario es un elemento fundamental dentro de cualquier relación laboral, por ende cualquier modificación que se pretenda realizar y ahí es donde entra el cuestionamiento de si se está afectando ese elemento y derechos del trabajador”, agregó Gutiérrez.

Los expertos coincidieron en que por el contexto en que nación se trata de un tema complejo y que es fundamental recordar que por sus distintos orígenes en cada institución, quitar el decreto no implica dejar de pagar el monto a miles de personas.

La dirigencia de Uccaep sugiere, además de derogar el salario escolar, que se suspendan algunos contratos y se rebajen jornadas en el aparato estatal (Christine Jenkins/El Observador)

De momento, teletrabajo y salarios íntegros

En medio de la pandemia, los salarios del sector público y sus pluses se han mantenido constantes.

Como única medida se anunció la cancelación del aumento salarial del 2020 para los funcionarios del Gobierno Central -es decir quedan excluidas las instituciones autónomas y los otros poderes-, el cual solo se mantendrá vigente para los cuerpos policiales.

Adicionalmente, se giraron instrucciones para que cerca del 80% de la planilla pública se sume al teletrabajo como medida preventiva.

OBSERVE MÁS Gobierno cancela aumento salarial y adelantará vacaciones a funcionarios fuera de tareas básicas


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes de la Región Central del país se mantiene hasta fin...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) evalúa si declara alerta roja hospitalaria para...

Diputado del PUSC Rodolfo Peña dio positivo por covid-19

El diputado Rodolfo Peña, del partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dio positivo con covid-19. Por su parte, al estar en...

CCSS pidió desde el viernes a la CNE declarar alerta roja hospitalaria por covid

Ante la saturación de servicios hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social  (CCSS), el presidente ejecutivo de la...

Director de Multimedios: “(La muerte de Oswaldo) es un dolor tan profundo”

Douglas Sánchez, director de Multimedios canal 8, no oculta su tristeza por la muerte de su compañero Oswaldo Alvarado. Oso,...

Disputa por el trono zulú, una de las monarquías más importantes de África

Pocos en la nación zulú esperaban que la reina Mantfombi Dlamini-Zulu muriera de repente. Pero así sucedió la semana...

Recomendadas

Restricción vehicular sanitaria se mantiene hasta fin de mes

La restricción vehicular sanitaria para los 45 cantones integrantes...

CNE evalúa petición para declarar alerta roja hospitalaria por covid

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun May 09 2021 15:43:49 GMT-0600 (Central Standard Time)