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Liberación contrata para elecciones municipales a agencia de publicidad que llevó a Solís y Alvarado al poder

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De cara a las elecciones municipales de 2020, el Partido Liberación Nacional (PLN) contrató a la agencia Madison DBB, para el desarrollo de estrategias de comunicación e imagen.

Esta es la misma empresa que participó en la campaña política de los presidentes Luis Guillermo Solís (2014-2018) y Carlos Alvarado (2018-2022).

Ambos utilizaron como vehículo para llegar al poder al Partido Acción Ciudadana (PAC); la “acera del frente”, de acuerdo con el director general de la compañía, Javier Mora.

De hecho, durante la presentación de la propuesta audiovisual de los verdiblancos, la agencia reprodujo en la pantalla principal los spots que presentaron a las figuras rojiamarillas.

Ello provocó silbidos y abucheos de parte de los asistentes; candidatos a alcaldías, regidurías, concejalías de distrito y municipales, intendencias, entre otros.

La transmisión de los cortos tenía como objetivo ilustrar el trabajo de la agencia, así como para dar una idea del concepto que se empleará en la campaña.

Esto último estará apegado al relato de la historia de cada uno de los candidatos al gobierno local.

Finalmente, hacia el cierre de la exposición el ambiente cambió cuando se transmitió el primer anuncio de Liberación Nacional, interrumpido por los aplausos de los presentes.

“Esta es la historia que queremos contar. La de volver a volar. La historia de volver a poner el verde arriba. La historia de que Costa Rica siempre ha estado mejor con cuando el partido ha estado ahí”, expuso el otro director general de Madison, Pablo Chaves.

La actividad se celebró este sábado en el hotel Crown Plaza, en San José.

“Calentar el ambiente”

Mora justificó, en conversación con El Observador, la proyección de los videos como una estrategia para “provocar”.

“Somos profesionales, estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho. En parte estamos acá porque realizamos el trabajo. Sabíamos que íbamos a provocar y, en parte, esa era nuestra intención”, destacó el creativo.

De seguido agregó: “Pero también que vieran que no están trabajando con unos desconocidos. Nosotros sabemos como hacer el trabajo, lo hemos hecho, lo hacemos de forma muy responsable y sí, lo hicimos para calentar el ambiente”.

El presidente del partido, Guillermo Constenla, justificó que en el pasado se echó mano de agencias de publicidad para mejorar aspectos de comunicación.

El perico verde será símbolo de la campaña liberacionista. (Cortesía | Partido Liberación Nacional)

Cuando se le consultó sobre el vínculo que tuvo Madison DBB en las campañas de los dos últimos gobernantes, el exministro y exdiputado, señaló: “Yo pienso que eso no tiene nada que ver con el Partido Acción Ciudadana. Simplemente estamos hablando de profesionales de comunicación”.

En una vía similar se manifestó el diputado y secretario general de Liberación, Gustavo Viales.

“Vamos a ver, primero, la agencia no es del PAC. Es una agencia propia, privada. Ellos venden sus servicios. Así como lo han hecho con ellos, lo han hecho con otras marcas. Trabajaron con Liberación Nacional en la campaña municipal de don Johnny Araya (alcalde de San José) en 2010 y son profesionalmente muy estables”, manifestó el congresista.

Asimismo, Viales indicó que habló de previo con los expositores y que conocía que estos presentarían los videos de Solís y Alvarado. Sobre los silbidos y abucheos, el secretario dijo que estos obedecieron a la “dinámica propia”.

Pericos verdes

Madison DBB reveló la imagen que tendrá Liberación Nacional de cara a las elecciones del 2 de febrero del año próximo.

La agrupación mantendrá una paleta de dos colores, que son el verde claro y blanco. La imagen estará acompañada por un perico de origami.

Ese ave es comúnmente relacionada a la organización política, hecho que la agencia pretende explotar junto al lema: “Volver a volar”.

“Sacar al perico, digamos, del clóset, que es un apodo para el liberacionista y convertirlo en el símbolo de la campaña que, además que refuerza el tema de ‘volver a volar’, es apoderarnos de un símbolo que ya está en la calle. Si lo usamos, lo haremos posiblemente más poderoso de lo que ya era, jugándonos el cuello de que no les gustara”, explicó Chaves.

El diputado y secretario general de Liberación Nacional, Gustavo Viales, se dirige a los candidatos a puestos municipales de la agrupación durante una capacitación este sábado. (Cortesía | Partido Liberación Nacional)

La empresa tendrá a su cargo la asesoría de imagen y comunicación de los candidatos a puestos públicos, sin que implique un costo para estos. La misma estará a disposición de los aspirantes las 24 horas del día y podrá complementarse con las estrategias que ya emplean algunos partidarios.

Viales explicó que la idea de contar con los servicios de Madison, es atraer a electores jóvenes.

Según dijo, la medida responde a “una nueva forma de hacer política”.

Las labores de la agencia de publicidad de asesoría iniciarán en octubre y se sostendrán hasta la celebración de los comicios.

El costo de la contratación no fue revelado pese a las consultas de este medio.

Expectativa arrasadora

Constenla y Viales enfatizaron en su discurso que la agrupación aspira a extender su control en los gobiernos locales. Actualmente, las figuras políticas verdiblancas lideran 51 de 81 municipios.

Para ello pretenden dar un acompañamiento permanente a los candidatos, que incluye un presupuesto descentralizado, la agencia de publicidad, la contratación de estrategas para retroalimentación en momentos claves, así como dos encuestas:

  • Una que está en proceso, para valorar la percepción sobre los ayuntamientos y las problemáticas de los cantones
  • Y otra que se realizará en enero, de cara la recta final de la campaña.

El financiamiento con el que cuenta Liberación Nacional, por autorización de su Asamblea Nacional, con ¢2.400 millones.


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