Todo Política

Liberación Nacional elegirá a su nuevo presidente en octubre

La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) definió realizar la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional en octubre. Este…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Liberación Nacional elegirá a su nuevo presidente en octubre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) definió realizar la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional en octubre.

Este sábado aprobó reformar el artículo 114 del estatuto para por única vez adelantar la designación del nuevo presidente para el período 2023-2027, así como para los otros puestos.

En la votación de esa reforma sólo hubo un voto en contra de los delegados presentes. Hubo 79 a favor.

La fecha prevista para la elección es el 15 de octubre, que quedará en firme una vez se haga la convocatoria oficial.

En principio, la elección estaba definida para la asamblea de febrero de 2023.

Sin embargo, el actual Comité Ejecutivo, presidido por la diputada Kattia Rivera, puso sus puestos a disposición luego de que se diera la salida de la expresidenta Laura Chinchilla.

Por eso se votó la reforma al estatuto para que se dé la escogencia del nuevo presidente el próximo mes.

En cuestión de tres semanas el PLN deberá realizar el proceso de inscripción de candidaturas para todos los puestos del Comité Ejecutivo.

El Partido Liberación Nacional celebró su asamblea esta sábado en el edificio Cooperativo en San José. (Foto Hermes Solano/ El Observador)

Discusión por elecciones

El orden de la asamblea liberacionista de este sábado incluía el informe de la presidencia, a nombre de Kattia Rivera y luego el informe de la secretaría General, por parte de Gustavo Viales.

Además, se presentó el informe de tesorería de parte de la diputada y tesorera del partido, Paulina Ramírez.

Ni Rivera, ni Viales hablaron de lo que fue las elecciones de febrero y el resultado de la agrupación, generando una discusión entre los delegados.

El exdiputado Luis Gerardo Villanueva reclamó el no haber escuchado nada de lo sucedido en febrero y abril, máxime que es la primera asamblea post elecciones.

Al final, al no poder alterar el orden de la agenda, se determinó continuar.

El excandidato José María Figueres afirmó que el 15 de octubre, en la nueva asamblea podría dar el informe de lo ocurrido en las elecciones, tal y como lo hizo “hace bastantes semanas” con el directorio político.