Visión País

Liberación Nacional retiene el poder en cabeceras de Alajuela y Heredia

Por cuarto proceso electoral consecutivo, el Partido Liberación Nacional (PLN) consiguió mantener las alcaldías de Alajuela y Heredia. Los verdiblancos…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Liberación Nacional retiene el poder en cabeceras de Alajuela y Heredia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por cuarto proceso electoral consecutivo, el Partido Liberación Nacional (PLN) consiguió mantener las alcaldías de Alajuela y Heredia.

Los verdiblancos han mantenido el dominio en esos dos cantones en las elecciones de 2007, 2011, 2016 y ahora 2020.

De acuerdo con un análisis hecho por El Observador, a partir de resoluciones emitidas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) desde la entrada en vigor del Código Electoral, el 2003 fue el último año en que los liberacionistas no consiguieron dominar ambas cabeceras.

En esa oportunidad, Javier Carvajal, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se quedó con el gobierno local de Heredia.

Nueva cara

Humberto Soto, un director de escuela con amplia experiencia en la Municipalidad de Alajuela, es el nuevo alcalde del cantón erizo.

Regresa con Liberación Nacional al puesto luego de haberlo ocupado entre 2010 y 2011.

En esa oportunidad, el entonces regidor también sirvió en el cargo luego de que la Autoridad Electoral removiera a la alcaldesa Joyce Zurcher, después de que la Contraloría General de la República (CGR) le atribuyera supuestas compras y pagos irregulares.

Educador de profesión, Soto además ha sido dirigente comunal y edil (1994, 2010 y 2016).

Humberto Soto (derecha), próximo a cumplir 53 años, retuvo el gobierno local de Alajuela tras la salida de Roberto Thompson, quien asumió como diputado el 1º de mayo de 2018. (Cortesía | Humberto Soto)

Según el octavo corte oficial, con 72% de las mesas procesadas, el verdiblanco consiguió 14.001 (32,3%) de los votos emitidos.

OBSERVE MÁS: Cantón de Alajuela: un feudo verdiblanco en disputa

Viejo conocido

A sus 64 años, José Manuel Ulate consiguió mantenerse en el cargo por cuatro años más, de la mano de Liberación Nacional.

El político, que es máster en Administración de Negocios con énfasis en Recursos Humanos, mantiene ese puesto desde 2007.

Antes de ejercer la Alcaldía, el popular “Manteca” laboró como funcionario del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por 26 años.

En esa entidad ocupó múltiples puestos: fue técnico en Administración, profesional en Clasificación y Valoración de Puestos, jefe de Administración de Recursos Humanos y sirvió de enlace de la Presidencia Ejecutiva con la Asamblea Legislativa.

José Manuel Ulate consiguió su cuarto periodo consecutivo con sobrada distancia sobre sus adversarios. (Paula Ruiz | El Observador)

El octavo corte oficial le dio la victoria a Ulate con 11.604 sufragios recibidos (50,4%), con un 87,8% de las juntas receptoras de votos procesadas

OBSERVE MÁS: Cantón de Heredia deberá decidir entre renovar su alcaldía o perpetuar a su gobernante local