Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

¡Qué martes! Todo apunta a que la Semana Santa le sirvió a los políticos ticos para reflexionar sobre su futuro y hoy -sin proponérselo- le dieron el banderazo de salida a la campaña presidencial del 2022.

Lo más vacilón es que son las figuras de Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, ahorita en oposición, las que sorprendieron con anuncios que uno hubiera calificado como “poco probables” … hasta este martes.

Primero fueron los pericos. ¿Quién iba a decir que Antonio Álvarez le iba a dar su apoyo a José María Figueres? Yo hubiera creído que era impensable, después de lo duro que fue el expresidente hace cuatro años. Pero se lo dio.

Pareciera que la disculpa pública de Figueres al excandidato del 2018 surtió efecto y lograron ponerse de acuerdo.

(Captura de pantalla)

La movida es interesante porque Álvarez y José María Figueres son los políticos que tienen más apoyo dentro de Liberación de cara a una futura elección.

Queda por averiguar a quienes apoyarían el expresidente Óscar Arias y la expresidenta Laura Chinchilla.

¿Y qué pasará con los otros siete personajes que pidieron cita de inscripción en el PLN? Ahí están los diputados Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides, el ex candidato Rolando Araya, el exdiputado Guillermo Constenla, el politólogo Claudio Alpízar, el abogado Fernando Zamora, así como el empresario Alcides López ¿Seguirán o se retirarán?

Bueno, no había terminado de digerir lo de Liberación, cuando me di cuenta de que se alborotó el panal del lado de los mariachis.

Rodolfo Piza, que comenzó como ministro de la Presidencia de Carlos Alvarado, admitió hoy que está valorando postular su nombre como candidato rojiazul.

(Cortesía Casa Presidencial)

De don Rodolfo se dice entre corrillos políticos que ya concluyó su nombramiento en el puesto de la OEA donde estaba trabajando.

Con Piza ya serían cinco los políticos del PUSC que quieren llegar a la Presidencia: él y los actuales diputados Pedro Muñoz y Erwen Masís, la ex vicepresidenta Lineth Saborío y el abogado Roberto Suñol.

De buena fuente supe que las conversaciones se han dado entre los precandidatos y uno de ellos ya fue invitado por Piza a que se le una a su movimiento.

Pedro y Lineth no dejaron ni terminar la Semana Santa. En pleno Domingo de Resurrección el primero comenzó una campaña de “Revivamos la esperanza”, mientras la segunda comunicaba su decisión oficial en un video, ambos en redes sociales.

(Captura de pantalla)

Saborío es la primera mujer en aspirar por una candidatura presidencial del PUSC. Algo que ya superaron desde hace muchos años otros partidos como el PLN y el PAC.

Después de estos dos partidos, no es de extrañar que el Frente Amplio, el Republicano Social Cristiano y Restauración Nacional comiencen a aparecer en las noticias.

Vean el caso de Nueva República, que aprendieron bien aquello de “que hablen… bien o mal, pero que hablen”.

Antes de la Semana Santa cuatro de los diputados afines a esta agrupación figuraban en los titulares de los medios de comunicación nacionales:  Jonathan Prendas, por faltar al deber de probidad cuando aceptó un viaje; Carmen Chan e Ignacio Alpízar, por presentar un proyecto que endurece las penas por abortar; Marulin Azofeifa, por la filtración de un video en el que amenazaba a un oficial de tránsito y Nidia Céspedes, por protagonizar una protesta en un Plenario vacío contra un proyecto de ley que no se ha presentado.

De que están presentes en la memoria de los costarricenses, lo están…

Vamos a ver qué más depara la política esta semana, de momento quedo hasta aquí. Pero pronto les cuento más.

 


Traducir artículo