Portada

Liberales totalmente divididos para las Elecciones Nacionales de 2022

Cuando los votantes costarricenses abran la papeleta presidencial el próximo 6 de febrero de 2022 se toparán con al menos…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Liberales totalmente divididos para las Elecciones Nacionales de 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando los votantes costarricenses abran la papeleta presidencial el próximo 6 de febrero de 2022 se toparán con al menos cuatro opciones liberales.

Será la primera vez que haya tantas opciones, luego del predominio del Movimiento Libertario desde 1998 y el tímido debut del Partido Liberal Progresista en 2018.

Para esta ocasión, además de esos dos partidos, se espera la participación de Unidos Podemos, que fundó Natalia Díaz, exdiputada y Unión Liberal, agrupación en la que están Otto Guevara y Federico Malavassi, también exdiputados.

“Ciertamente hay mucha división en el segmento liberal, ha tenido crecimiento”, reconoció Eli Feinzaig, del Liberal Progresista.

Pese a que abanderan la misma ideología, prometen que sus propuestas serán diferentes. Además, no se ven como parte de una coalición.

“Nosotros confiamos en que la oferta electoral nuestra sea la más sólida, una vez que arranque oficialmente la campaña y los partidos presenten las candidaturas”, dijo Guevara a El Observador.

El excandidato presidencial del Libertario -en cinco ocasiones- dejó el partido y formó una nueva agrupación, de la que es asambleísta y con la que buscará llegar de nuevo al Congreso como primer lugar de San José.

“No somos un salto al vacío, o un acto de fe, la gente sabe lo que damos, que somos personas de convicciones profundas”, dijo Otto, quien dice estar realmente contento por el crecimiento de las opciones liberales.

OBSERVE MÁS: Exdiputado Federico Malavassi buscará doble postulación en el nuevo Partido Unión Liberal

“Ya no somos cuatro gatos”

Así analizó Guevara el panorama con los partidos de derecha, recordando que cuando ellos empezaron el Movimiento Libertario, eran muy pocos.

“Realmente me siento muy contento, porque cuando empezábamos el proyecto político éramos cuatro gatos”, mencionó.

Dice que ahora hay liberales no solo en estos cuatro partidos, sino también en otras agrupaciones políticas.

“En el Movimiento Libertario se formaron muchísimas personas que hoy están en otras agrupaciones políticas. Hay liberales en el PAC, liberales en el PUSC, también en el PLN, otros acompañando a Rodrigo Chaves; algunos metidos con Sergio Mena…”, manifestó el exlegislador.

OBSERVE MÁS: Exdiputada Natalia Díaz a la espera de que su partido defina si ella será candidata presidencial

Propuestas más que ideología

Desde la trinchera del Partido Liberal Progresista, Feinzaig fue enfático que su agrupación está más enfocada en dar propuestas para mejorar el país, que en pelear por la ideología de derecha.

“En el pasado hubo un partido Libertario que promovió desde el propio partido divisiones ideológicas”, señaló.

“A la población lo que le interesa saber es qué va a hacer uno para mejorar la calidad de vida de las personas. Ante la proliferación de partidos, el Liberal Progresista está concentrado en producir propuestas, acciones y programas”, añadió.

Según Feinzaig en los partidos recién creados se pelea mucho por tema de ideología.

La salida de figuras políticas del Movimiento Libertario tras el fracaso electoral del 2018 pudo generar esas situaciones.

“Hay una diferencia enorme entre lo que plantea el PLP y los demás partidos. Nosotros queremos generar propuestas para el bienestar, y no caer en discusiones estériles ideológicas”, dijo.

Eso sí, el Partido Liberal Progresista está concentrado en este momento en formar una coalición, por ahora con Alianza Demócrata Cristiana, partido del alcalde cartaginés Mario Redondo y a la espera de que se unan otras agrupaciones.

Para el 5 de agosto esperan tener todo listo y dar a conocer los nombres de los candidatos.

OBSERVE MÁS: Empresario Carlos Valenciano será el candidato presidencial del Movimiento Libertario

¿Resurgir Libertario?

Tras no lograr buenos resultados hace cuatro años y atravesar una crisis financiera, el Movimiento Libertario intenta completar los trámites para estar en la papeleta electoral del 2022.

“El partido está debidamente inscrito, está en las condiciones óptimas. Estamos en el proceso de renovación de las estructuras territoriales”, explicó Danilo Cubero, presidente de la agrupación.

Ante la proliferación de partidos, Cubero destacó que el partido original siempre ha sido coherente con el electorado y esperan mantener esa línea. Además, ya tienen un candidato: el empresario Carlos Valenciano Kamer.

La otra opción es la de Unidos Podemos, que podría tener a Natalia Díaz como candidata presidencial.

“Justamente el problema de este país es que nos hemos desgastado en discusiones ideológicas, olvidando que compartimos una misma historia y nos enfrentamos a los mismos retos para convertirnos de nuevo en un país de oportunidades para todos”, señaló la fundadora del partido.

Díaz fue diputada por el Libertario y salió del partido luego de perder la convención con Otto Guevara hace 4 años.

Ahora espera la realización de la Asamblea del partido para definir si luchará por la Presidencia de la República con una agrupación que es nueva, pero que logró sacar una alcaldía en las elecciones municipales de 2020.

“Nosotros somos un partido de gente buena, capaz y comprometida con el país. No creemos en los extremos ni en fundamentalismos. Nuestro pensamiento político está centrado en las personas”, finalizó.