• Visión País
  • Todo Política

Licencias de paternidad: la promesa presidencial que no termina de gestarse

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El soporte financiero y la tramitación legal de la propuesta son los frenos que evitan un avance de la iniciativa del Gobierno para crear la figura de las licencias de paternidad mediante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La promesa surgió de un decreto presidencial firmado el 6 de marzo, el cual prometía que “en menos de un mes” se estaría presentado la reforma reglamentaria.

Según la norma, una comisión encabezada por la Caja Costarricense del Seguro Social daría dirección a los ajustes necesarios en los reglamentos para hacer posible el cambio.

Dos meses y medio han pasado de la fecha límite que se había señalado, y el presidente Carlos Alvarado desconoce el estado de la propuesta: “entiendo que sigue trabajando”, respondió.

Ideas en proceso

Según Casa Presidencial “el gobierno sigue con un interés en la importancia que tiene el tema para determinar una ruta de implementación”.

“Entiendo que a partir del trabajo en comisión han surgido también criterios legales. Ese es el status en que se encuentra esta discusión particularmente de la parte jurídica en la Caja y de cómo hacer la implementación”, señaló Alvarado.

De acuerdo al mandatario, el otro tema bajo revisión es el sustento presupuestario de la iniciativa, pues inicialmente se buscaría respaldo en el Patronato Nacional de la Infancia (Pani) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), idea que ahora pasó a debate.

“Cuando hacemos la primera proyección vemos una disponibilidad para una primera etapa con fondos de instituciones pero ahora es un tema que está en la Caja”, concluyó.

De cinco días a tres meses

Otorgar permisos laborales a los hombres que recién tengan hijos es una iniciativa abordada desde diversos aristas políticos.

Además de la propuesta presidencial, en la Asamblea Legislativa se tramitan dos proyectos de ley similares.

El primero fue presentado por Restauración Nacional en el 2017 y reconocería un receso de cinco días mientras que el segundo, que amplia ese plazo a tres meses, fue propuesta el mes pasado por el frenteamplista José María Villalta.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

“El Chavo del 8”: 8 cosas que quizás no sabías del programa de Chespirito

"Sin querer, queriendo". Una de las frases favoritas de Roberto Gómez Bolaños (1929-2014) resume la manera en que el humorista...

Exportadores piden a Carlos Alvarado atacar altas pensiones y retomar “plan cerrar”

El sector exportador costarricense no está conforme con el plan del Gobierno que aumentaría los impuestos para la población...

Cuánto oro queda por extraer en el mundo (y dónde está la mina más productiva de América Latina)

La producción de las minas de oro totalizó 3.531 toneladas en 2019, un 1% menos que en 2018, según...

Diputado de Argentina protagoniza escena sexual en sesión por Zoom

El diputado Juan Emilio Ameri fue suspendido este jueves tras protagonizar una escena sexual durante una sesión parlamentaria en...

INS advierte que descuento del SOA a motos subiría seguro para automóviles

El descuento del 30% en el Seguro Obligatorio Automotor (SOA) para las motocicletas, que propone un proyecto de ley,...

Costa Rica debe adelantar $6 millones para vacunas contra COVID-19 antes del 9 de octubre

El país ya mostró formalmente su interés de pertenecer al mecanismo internacional COVAX, para garantizar el acceso a una...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 16:08:21 GMT-0600 (Central Standard Time)