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¿Licitación o autorización? Cosevi con dudas sobre figura legal para contratar servicio de Inspección Técnica Vehicular

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) no tiene claridad sobre cuál figura legal debe aplicar para contratar el servicio de…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Licitación o autorización? Cosevi con dudas sobre figura legal para contratar servicio de Inspección Técnica Vehicular
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El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) no tiene claridad sobre cuál figura legal debe aplicar para contratar el servicio de la revisión técnica vehicular: si es mediante una licitación o una autorización.

La situación fue reconocida por el director ejecutivo del Cosevi, Edwin Herrera, quien detalló que esta fue una de las razones por las cuales se atrasó el cartel de licitación internacional.

Y es que en el artículo 25, de la Ley de Tránsito señala que la revisión técnica vehicular debe darse a través de autorizaciones.

La figura de la licitación pública está contemplada en la Ley de Contratación Pública.

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Figuras diferentes

En la actualidad hay una acción de inconstitucionalidad que frena el proceso de cara a una licitación pública internacional y está en estudio de los magistrados de la Sala Constitucional.

Con este se busca la derogatoria del artículo 25, de la Ley de Tránsito, que permite el rompimiento del monopolio del servicio de Inspección Técnica Vehicular.

Herrera manifestó que está listo un borrador del cartel, al tiempo que están definidos los criterios técnicos correspondientes de los requerimientos que le solicitarán a los nuevos oferentes.

“Nosotros teníamos la duda de la figura legal para contratar. ¿Cómo íbamos a sacar una licitación si la ley dice que son autorizaciones? Son dos figuras totalmente diferentes”, afirmó Herrera.

Adujo que a la Ley de Tránsito señala que es por medio de autorizaciones.

“Hicimos un acercamiento con la Procuraduría, pero la certeza jurídica ninguna la podría dar. Nosotros lo que íbamos a hacer era lanzarnos y salió este procedimiento de acción de inconstitucionalidad”, reafirmó Herrera.

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2 a 3 operadores

En lo que respecta al punto de vista técnico, Cosevi recomendó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) la contratación de 2 a 3 operadores del servicio de revisión técnica vehicular, esto para el nuevo proceso.

Herrera comentó que es el MOPT el que debe avalar los escenarios planteados, al tiempo que afirmó la Ley de Tránsito “hablada de operadores y no un único operador. El MOPT está haciendo una revaloración de eso que hizo el Cosevi.

Estamos en espera que nos definan cuál es la figura técnica correcta de cuántos operadores debían ser”, refirió Herrera.

Cosevi recomendó al MOPT ampliar el contrato con la empresa Riteve por tres años más o hacer una contratación directa por igual plazo, en que podrían participar otras empresas internacionales.

Esto de cara al vencimiento del contrato actual de Riteve previsto para julio del 2022.

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