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Licitación para ampliar autopista Florencio del Castillo saldrá en el primer semestre del año

Pese a que se esperaba para finales del año anterior, la licitación que permitirá ampliar la autopista Florencio del Castilo,…

Por Rodrigo Díaz

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Licitación para ampliar autopista Florencio del Castillo saldrá en el primer semestre del año
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Pese a que se esperaba para finales del año anterior, la licitación que permitirá ampliar la autopista Florencio del Castilo, entre Curridabat y Cartago, quedó para el primer semestre del 2021.

Así lo anunció el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en un comunicado de prensa, en el cual se anunció también el avance de otras obras viales que ayudarán a aliviar el tránsito por esa importante vía.

“Con respecto al proyecto de ampliación de la carretera Florencio del Castillo, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) ha venido trabajando en los estudios correspondientes. Se espera que en las próximas semanas el CNC conozca y apruebe el proyecto para iniciar con el proceso licitatorio en el primer semestre de este año”, señaló el comunicado.

Se trata de la ampliación a cuatro carriles por sentido de la autopista, e incluye la construcción de un viaducto entre Hacienda Vieja, en Curridabat y la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote, para una distancia total de 2,8 kilómetros.

El costo total de la obra supera los $400 millones según una iniciativa presentada por la firma constructora Meco.

El CNC deberá aprobar la propuesta para llevarla a una licitación en el la que pueden participar otros oferentes, además de Meco.

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Taras y La Lima

Por otra parte, este mes arrancarán las labores constructivas de los pasos elevados de Taras y La Lima, que ayudarán a aliviar el acceso a la Vieja Metrópoli.

Los trabajos se extenderán por 28 meses. La inversión será de casi  $58 millones provenientes del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por esta zona, circulan a diario unos 45.000 vehículos, y los usuarios se beneficiarán de pasos elevados, rotondas que mejorarán la fluidez vehicular.

El paso de Taras dispondrá de tres carriles por sentido, con anchos de 3,3 metros y espaldones de 1,2 metros y aceras amplias de 2 metros. Tendrá un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago.

Por su parte, el paso de La Lima tendrá cuatro carriles elevados, dos por sentido para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10 que pasa por el centro de Cartago. Además, dos carriles elevados, uno por sentido, para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.

Tendrá movimientos con carriles elevados y con rotondas para dar continuidad a la ruta 2, muy utilizada por quienes se dirigen hacia el sur del país. También se busca privilegiar los desplazamientos desde la Interamericana Sur a Cartago y viceversa por la ruta nacional 10.

La carretera en medio de los dos pasos a desnivel también tendrá una intervención para hacerla más funcional.

Contempla mejoras en la superficie de ruedo y su base, así como trabajos en los accesos a las calles marginales.

Se ampliarán las aceras a un ancho de 2 metros, se construirán bahías de autobús y ciclovías donde sea posible. Las obras se harán pensando en las características comerciales, industriales y habitacionales del sector.

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Túnel de La Galera

El consorcio Typsa-Conansa-PuentePrefa tiene 150 días naturales para tener listo el diseño y otros 360 para la construcción del túnel que beneficiará a unos 44.000 automotores que pasan por la zona a diario.

El túnel sería de 60 metros en el cruce cercano al servicentro La Galera. Esta ampliación permitirá extender el carril exclusivo de autobuses desde la Fuente de la Hispanidad hasta la localidad de Tres Ríos de La Unión.

La obra tiene un costo total de ₵2.020 millones proveniente de fondos del Consejo Nacional de Vialidad.

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