• Visión País

Licitación para ampliar autopista Florencio del Castillo saldrá en el primer semestre del año

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosPese a que se esperaba para finales del año anterior, la licitación que permitirá ampliar la autopista Florencio del Castilo, entre Curridabat y Cartago, quedó para el primer semestre del 2021.

Así lo anunció el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), en un comunicado de prensa, en el cual se anunció también el avance de otras obras viales que ayudarán a aliviar el tránsito por esa importante vía.

“Con respecto al proyecto de ampliación de la carretera Florencio del Castillo, el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) ha venido trabajando en los estudios correspondientes. Se espera que en las próximas semanas el CNC conozca y apruebe el proyecto para iniciar con el proceso licitatorio en el primer semestre de este año”, señaló el comunicado.

Se trata de la ampliación a cuatro carriles por sentido de la autopista, e incluye la construcción de un viaducto entre Hacienda Vieja, en Curridabat y la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote, para una distancia total de 2,8 kilómetros.

El costo total de la obra supera los $400 millones según una iniciativa presentada por la firma constructora Meco.

El CNC deberá aprobar la propuesta para llevarla a una licitación en el la que pueden participar otros oferentes, además de Meco.

OBSERVE MÁS: Con estas 3 obras el MOPT promete modernizar la vía a Cartago

Taras y La Lima

Por otra parte, este mes arrancarán las labores constructivas de los pasos elevados de Taras y La Lima, que ayudarán a aliviar el acceso a la Vieja Metrópoli.

Los trabajos se extenderán por 28 meses. La inversión será de casi  $58 millones provenientes del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por esta zona, circulan a diario unos 45.000 vehículos, y los usuarios se beneficiarán de pasos elevados, rotondas que mejorarán la fluidez vehicular.

El paso de Taras dispondrá de tres carriles por sentido, con anchos de 3,3 metros y espaldones de 1,2 metros y aceras amplias de 2 metros. Tendrá un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago.

Por su parte, el paso de La Lima tendrá cuatro carriles elevados, dos por sentido para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10 que pasa por el centro de Cartago. Además, dos carriles elevados, uno por sentido, para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.

Tendrá movimientos con carriles elevados y con rotondas para dar continuidad a la ruta 2, muy utilizada por quienes se dirigen hacia el sur del país. También se busca privilegiar los desplazamientos desde la Interamericana Sur a Cartago y viceversa por la ruta nacional 10.

La carretera en medio de los dos pasos a desnivel también tendrá una intervención para hacerla más funcional.

Contempla mejoras en la superficie de ruedo y su base, así como trabajos en los accesos a las calles marginales.

Se ampliarán las aceras a un ancho de 2 metros, se construirán bahías de autobús y ciclovías donde sea posible. Las obras se harán pensando en las características comerciales, industriales y habitacionales del sector.

OBSERVE MÁS: Cartagineses lidiarán por 28 meses con obras en Taras y La Lima

Túnel de La Galera

El consorcio Typsa-Conansa-PuentePrefa tiene 150 días naturales para tener listo el diseño y otros 360 para la construcción del túnel que beneficiará a unos 44.000 automotores que pasan por la zona a diario.

El túnel sería de 60 metros en el cruce cercano al servicentro La Galera. Esta ampliación permitirá extender el carril exclusivo de autobuses desde la Fuente de la Hispanidad hasta la localidad de Tres Ríos de La Unión.

La obra tiene un costo total de ₵2.020 millones proveniente de fondos del Consejo Nacional de Vialidad.

OBSERVE MÁS: Túnel que aligerará tránsito en La Galera estaría listo a inicios del 2022


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Día 3 y todo parece zona de guerra”: La erupción del volcán La Soufriere en isla San Vicente

Varios puntos de la isla de San Vicente, en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, se...

Profesor izquierdista y economista lideran elecciones en Perú, según primer cómputo parcial

El profesor izquierdista Pedro Castillo y el economista de derecha Hernando de Soto lideran el escrutinio de los comicios...

Ecuador: Exbanquero Lasso vence al correísmo y es el presidente electo

El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó presidente electo de Ecuador. Esto tras su inminente triunfo en el balotaje...

Roberto Suñol anuncia que no se inscribirá como precandidato en el PUSC

Roberto Suñol anunció este domingo que no se inscribirá como precandidato con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) al...

IMN: Inicio de semana estará cargado de lluvia en la tarde

Durante este lunes se esperan lluvias acompañadas por tormenta eléctrica durante la tarde, reportó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Esto...

Un PAC dividido busca un candidato de consenso para pelear elecciones en 2022

Algunas figuras políticas del Partido Acción Ciudadana (PAC) estarían impulsando una candidatura de consenso para las elecciones presidenciales del...

Recomendadas

Un PAC dividido busca un candidato de consenso para pelear elecciones en 2022

Algunas figuras políticas del Partido Acción Ciudadana (PAC) estarían...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Apr 11 2021 23:41:33 GMT-0600 (Central Standard Time)